Usted está aquí

Premio Compartir al Maestro: la experiencia desde un tutor

Hoy los maestros tienen una oportunidad, con los cursos de acompañamiento, de recibir orientación para sistematizar sus prácticas pedagógicas y postularse al certamen.

Agosto 16, 2017

Mi nombre es Levis Leonardo Lozano Hoyos, docente en la I.E Manuel Ruíz Álvarez, ubicada en el Municipio de Montería-Córdoba, Colombia. En el año 2013 participé en Premio Compartir al Maestro, (en aquel entonces laboraba en la I.E Mercedes Abrego), me postulé con la intención de dar a conocer mi trabajo; sabía poco del concurso; quizás con las mismas dudas y esperanzas que suelen tener muchos profesores del país al hacerlo, envié el documento de mi propuesta “Desarrollo de habilidades comunicativas en inglés a través de las TIC y textos literarios”, lo único cierto fue que seguí los lineamientos de la guía del certamen sin saber que al hacerlo mi vida profesional se dividiría en un antes y un después de Compartir.

El recibir dos reconocimientos con la propuesta: Mejor propuesta en el área de inglés y mejor propuesta por apropiación de las TIC en el aula me dio la oportunidad de realizar dos viajes educativos, el primero al Reino Unido auspiciado por el British Council y el segundo a España  concedido por Fundación Telefónica. Debo decir que los aprendizajes en los eventos académicos en los que he participado gracias a Compartir han aportado a mi formación personal y profesional.

Hoy los maestros de Colombia tienen una oportunidad que a la fecha a mi postulación no la había, a través de los cursos de acompañamiento, los profesores reciben orientación para sistematizar sus prácticas pedagógicas y postularse. Esto es realmente valioso, pues si bien la guía del concurso (que puede descargarse de internet) es  bastante clara; el hecho que un tutor revise el documento del docente antes de su postulación es una oportunidad para convalidar tanto lo escrito como el generar aprendizajes recíprocos entre tutor y participante, dándose un compartir de saberes que permite  re-direccionar el documento y las mismas prácticas educativas para alcanzar  mayor éxito en el aula y por ende en el concurso. 

A través de este texto quiero agradecerle a todo el equipo del Premio Compartir por su excelente trabajo durante el proceso de acompañamiento.  Por brindarme la oportunidad de ser uno de los tutores de los cursos ofertados.  Desde mi rol,  no sólo aporto a las propuestas que retroalimento, sino que a su vez aprendo del quehacer pedagógico de muchos maestros a lo largo y ancho del país.

Me gustan las oportunidades de aprendizaje que ofrecen los cursos dados en la plataforma Schoology; y específicamente la estructura dada para la interacción maestros–tutores, y tutores-representantes Fundación Compartir. Entre los elementos a destacar podría señalar que la plataforma ofrece una gama de espacios que permite la interacción efectiva entre los participantes.

Finalmente, debo agradecer a Premio Compartir por la valiosa  oportunidad dada a los maestros y rectores de Colombia para socializar y convalidar su loable labor. El Premio dignifica la labor docente, pues promociona el trabajo en el aula como actividad vital para formar integralmente a la nueva generación de colombianos. 

 

Imagen Designed by Freepik

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente en la Institución Educativa Manuel Ruíz de Montería, docente catedrático en la Universidad del Sinú.
Promedio: 5 (5 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer