Usted está aquí

Reconocimiento a los mejores maestros Ondas - Compartir

Al renovar un año más el convenio entre Colciencias-ONDAS y la Fundación Compartir se busca aportar al desarrollo misional de ambas entidades, especialmente en torno a la promoción de procesos investigativos en el aula.

Marzo 1, 2016

La Fundación Compartir está convencida de que el trabajo es más fácil cuando se realiza en compañía. Para esto ha recurrido a varios amigos con quienes ha constituido una serie de alianzas que permiten que los maestros y rectores reciban más reconocimientos.

En la actualidad contamos con organizaciones como Telefónica, Fundación SM, British Council, Colciencias – Ondas, entre otros, quienes eligen al educador que quieren premiar, teniendo en cuenta sus áreas de experiencia o enfoque. Todos los nominados seleccionados anualmente tiene la posibilidad de ser escogido por algún de los aliados del premio. (Vea el listado de nominados 2015-2016).

En esta ocasión se hará referencia a Colciencias – Ondas, quienes esta semana ratificaron su intención de continuar con la alianza. Esta entidad escoge al maestro cuyo perfil y postulación contenga y desarrolle criterios claros entorno a la investigación, la promueva y sea un eje fundamental para el desarrollo de la misma.

En ese orden de ideas, este año se escogerá al tercer maestro Ondas – Compartir. El primer año de la alianza, Ondas seleccionó al maestro Yesid Torres, quien a su vez recibió el premio de Gran Maestro 2014 con su propuesta en robótica del municipio de Ciénaga, Boyacá. Yesid fue merecedor de un viaje a España a conocer maestros con propuestas similares.

“Esta alianza, no solo permite tener mayores reconocimientos para los maestros, sino que fomenta el ejercicio pedagógico de autoevaluarse para transformarse y adaptarse a las diferentes realidades de un grupo de estudiantes diverso”.

En el 2015 fue elegido Raúl Henríquez de Riohacha con una propuesta en ciencias naturales. Raúl tuvo la oportunidad de viajar a Brasil a asistir a la Feria Motratec 2015, Muestra de Ciencia y Tecnología, realizada en la ciudad de Novo Hamburgo.    

La participación de los maestros Ondas en el Premio Compartir ha venido creciendo hasta alcanzar un 30 % este año. El premio que se otorgará este año está entre 5 maestros nominados pertenecientes al programa Ondas. Esto significa que el 31 % de los mejores maestros del año, según la Fundación Compartir, pertenece o ha pertenecido al programa de Colciencias.

De igual manera, tanto el Gran Maestro Yesid 2014, como la Gran Maestra 2015, Nancy Palacios, han pasado por este proceso  de construcción de pensamiento y metodología de investigación. Esto nos refleja que el proceso de formación en investigación, la conformación de comunidades de práctica y el fomento de espacios de apropiación social del conocimiento científico, impacta directamente la reflexión y sistematización de las prácticas de aula. Criterio definitivo para el Premio Compartir.

De esta forma, esta alianza no solo permite tener mayores reconocimientos para los maestros, sino que fomenta el ejercicio pedagógico de autoevaluarse para transformarse y adaptarse a las diferentes realidades de un grupo de estudiantes diverso.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Directora del Premio Compartir
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.