Usted está aquí

Reflexión de la práctica pedagógica: punto de convergencia para la resignificación de la enseñanza

Es necesario que el maestro se cuestione continuamente sobre su rol como guía y profesional. 

Febrero 4, 2018

La reflexión de la práctica pedagógica ha sido un elemento importante en la formación docente ya que esta nos hace repensarnos continuamente la experiencias cotidianas, la cual se debe hacer continuamente y en lo posible sistematizar la para tomarla como punto de referencia al momento de hacer una autoevaluación del proceso de enseñanza.

Tomando como ejemplo la experiencia de la profesora Sandra Rodríguez quien a partir del proceso de dificultad- búsqueda- pensamiento – reflexión – reformulación se dio cuenta que el método inicial que utilizó para la enseñanza de las vocales no daba los resultados esperados.

Esta situación la llevo a replantear o bien su forma de enseñanza o dar por sentado que el problema era de los estudiantes. La docente en su condición de formadora para la transformación, decidió empezar por transformar su manera de enseñar, entendiendo que el posible origen del  problema era la manera de dar a conocer el tema.

Este es un claro ejemplo de la importancia de los procesos de reflexión en la práctica docente para resignificar los procesos de enseñanza.

Pero ¿qué se entiende por resignificar los procesos de enseñanza? Se puede decir que es una acción que toma el profesor desde su subjetividad que está enmarcada en ciertos momentos históricos y personales que lo obligan a tomar una postura frente a su procesos de formación docente, entendiendo este proceso como un paso a paso de una reflexión crítica acerca de lo que se le enseñó en la universidad, es decir, durante la carrera de la formación docente se dan a conocer diferentes teorías, métodos, herramienta y estrategias de enseñanza que se han desarrollado en el tiempo pero al momento de entrar a la práctica pedagógica es donde entra en juego la teoría y la realidad educativa y cómo hacer que la práctica pedagógica se lleve de la mejor manera sin tropezarse con la teoría  o la realidad del aula.

Por ejemplo, en la práctica que realizó con niñas de segundo grado en clase de francés entra en juego la manera de enseñar, si es mejor emplear el enfoque lingüístico poniendo como centro la gramática, como me fue enseñado, o utilizar el enfoque comunicativo en donde el centro son los procesos comunicativos como es la tendencia hoy en día.

En esta situación es imperativo tomar una posición frente a cual enfoque sería más efectivo para la enseñanza del francés teniendo en cuanta que si es escogido el enfoque comunicativo tendría que como docente entrar a un proceso de resignificación de la forma de enseñanza ya que el sentido y el significado con el que me enseñaron francés cambia al momento de enseñarlo de forma diferente al que lo aprendí.

En relación al compromiso del docente respecto a la formación del pensamiento auto-reflexivo para alimentar los procesos de enseñanza es necesario que el maestro se  cuestione continuamente sobre su rol como guía y profesional educado  para la transformación social, es decir, el docente es un sujeto creado socialmente para responder a situaciones críticas que ponen en juego valores y principios, por consiguiente  el docente  debe ser lo bastante auto-reflexivo para darse cuenta que procesos  de enseñanza está llevando a cabo para poder cumplir con esta transformación social.                                                                          

Aunque no se vea importante y no se le de la relevancia que se merece el uso del discurso es una herramienta muy importante para el profesor la cual debe utilizarse con cuidado. Tomando la palabra de uno de los conferencistas del seminario internacional el cual mencionaba el uso del buen discurso y el filtrar el mensaje, es decir estar atento que tipos de lenguajes se usan para dar una idea y ante todo resistir ante el conflicto que puede generar el diálogo con personas que piensan diferentes.

El argumento pasional es inversamente proporcional al argumento crítico y por tal razón se debe eliminar en lo posible para no polarizar los puntos de vista y así mantener abierto la vida del diálogo crítico y constructivo

Finalmente, es imperativo hablar del espacio de diálogo que debe existir entre los docentes, el cual genere una reflexión frente a diversas formas de enseñar, es decir, la participación en grupos de maestros que están pensado la educación, la conformación de redes pedagógicas que respondan a situaciones concretas de la educación son realmente importantes para crear ese apoyo entre profesores y seguir construyendo ese respeto que se merece la los licenciado en educación. Bien lo hace la profesora Sandra Rodríguez al ser parte de una red de maestros que están una continua resignificación de los procesos de enseñanza, porque saben los retos que nos impone hoy en día la realidad educativa, los cuales son grandes y como maestros debemos responder positivamente a estas situaciones manteniendo un proceso de auto- reflexión, un pensamiento crítico y una resignificación de los procesos de enseñanza.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Cátedra Maestros Hacen Maestros de la Universidad de La Salle.
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.