Usted está aquí

Regreso a clase: ¿de vuelta a la rutina o empezar un nuevo camino?

Estudiantes al igual que los docentes están llamados a preparar su año escolar desde el principio del mismo.

Enero 28, 2016

Nada más difícil que pensar en útiles, currículos escolares, horarios, maletas y clases. Se vuelve tedioso el solo hecho de pensar que las vacaciones se acaban y que con estas se va la diversión y el entretenimiento, sin embargo, no debería ser así.

Tanto para estudiantes como para los padres de familia, comenzar un nuevo año escolar debe estar enmarcado en una serie de retos y propósitos que vistos desde una perspectiva menos rutinaria pueden significar una importante diferencia entre otro año más de estudio y toda una experiencia de aprendizaje, formación y aventura.

En esa medida, es importante la preparación, y esto se refiere a que de la misma manera en la que un docente se reintegra a su institución educativa con un periodo de anticipación para empezar a proyectar lo que realizará durante el año, definir temas, metodologías y la estructura de su clase. Los estudiantes también deberían empezar a realizar un “pre calentamiento”, para la maratón que llega con un nuevo año escolar.

Esto no significa “estudien en sus vacaciones”, pero sí que empiecen a adaptarse paulatinamente a los cambios que se avecinan respecto a horarios, uso de dispositivos y los compromisos que se deben adquirir.

“Es clave que los padres de familia lleguen a acuerdos tempranos con sus hijos, que no den espera al inicio del año escolar para empezar a definir condiciones o compromisos; recuerde que siempre será mejor una gestión preventiva que una correctiva”.

Sin duda alguna, volver a retomar actividades después de un periodo de descanso se torna complejo, pero la idea de incorporarse al aula puede ser mejor concebida si desde la casa y por acción de la familia se desestigmatiza el estudio, ya que son los padres de familia quienes en primera instancia están llamados a asegurar que el estudiante encuentre de manera positiva el retorno al aula, lo que hace que se destaquen factores como la relación con compañeros y amigos, las actividades extracurriculares, el avance en su vida académica y otros factores asociados al estudio que no implican necesariamente un sacrificio.

En esa medida, es clave que los padres de familia lleguen a acuerdos tempranos con sus hijos, que no den espera al inicio del año escolar para empezar a definir condiciones o compromisos; recuerde que siempre será mejor una gestión preventiva que una correctiva, y en cuanto se logren negociaciones en donde ellos vean las acotaciones como algo positivo y que no limita sus actividades sino que las complementa, será mucho más fácil lograr que su regreso al aula sea ameno y más agradable.

En un artículo publicado en el diario “El Colombiano” llamado, Acostumbre a sus hijos al regreso a clases, la pediatra Beatriz Ospina, proporciona una serie de consejos y recomendaciones que pueden ser de gran ayuda si se ponen en marcha para que los jóvenes y niños tengan un mejor proceso de adaptación y su regreso a las clases sea menos traumático.

Los tips mencionados en el artículo recomendado son apenas unas aproximaciones a aquello que de manera general suele con los jóvenes y niños al volver al aula, sin embargo, usted puede identificar sus propias estrategias con solo considerar aquellas situaciones que se han presentado en otros años o simplemente teniendo en cuenta cuáles son las dinámicas que lleva a cabo su hijo durante el periodo vacacional y comparando con las que debe tomar en el tiempo de estudio.

Al final será mejor “negociar” con ellos partiendo de sus gustos e intereses, ya que esto asegura que ni ellos se sientan coartados en sus libertades, ni que usted padezca el dolor de cabeza de no saber cómo encaminarlos en los compromisos académicos.

Links de referencia

www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-8215.html
www.observatorioedu.com/edutrendsabr
www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2015702-1/u1/lecturas/TeoriadeKolb.pdf
www.google.com.co

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista con especialización en Gerencia de Mercadeo.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.