Usted está aquí

Repensándonos desde las regiones II

Reconocimiento a la excelencia docente y liderazgo directivo, Participación en la construcción de educación de calidad y espacios de discusión académica, objetivos de la Fundación Compartir.

Febrero 12, 2016

En el escrito “Repensándonos desde la Regiones I”, les resumí la historia de lo que ha sido nuestro proceso de regionalización, desde su inicio en 2008 hasta el año 2015.

Para el 2016, la Gerencia de Educación de la Fundación Compartir asume un nuevo reto al ampliar dicha estrategia, pues le apuesta no solo a la regionalización del Premio Compartir, sino a la vinculación de más actores que compartan sus objetivos de manera que se potencie el trabajo de todos, reconociendo y respetando las diferencias, realidades y complejidades que caracterizan cada región.

Para esto, se establecieron diferentes objetivos dirigidos a extender el alcance de las estrategias que se formulan desde la Gerencia de Educación.

Uno de ellos, es intensificar el reconocimiento a la excelencia docente y el liderazgo directivo, que se venía realizando a través del Premio Compartir con sus capítulos regionales. En este aspecto, uno de los cambios significativos es la apertura de un espacio para que sean los mismos maestros y rectores los que expongan sus experiencias pedagógicas, ante líderes regionales, aliados, medios de comunicación y autoridades locales. Generando así, un mayor impacto y visibilización de la labor docente.

Asimismo, se le apunta a reforzar los conocidos “encuentros de grandes maestros”, con el fin de que los docentes en formación revisen críticamente su trabajo, puedan explicar sus propias acciones y reorienten sus prácticas pedagógicas.

Otro de los objetivos de la Gerencia, es lograr que jóvenes líderes de las diferentes regiones del país promuevan la participación de la ciudadanía en la construcción de educación de calidad y desarrollo de proyectos de innovación social. Con esto, se busca empoderar a los jóvenes en la formulación de política pública educativa en las regiones y volver la educación un compromiso de todos para todos.

La ejecución de este objetivo, es posible gracias a la licitación internacional que se ganó la gerencia de educación (segunda vez que Colombia la gana) en 2015. Cuenta con la participación de Todos por la Educación y la financiación conjunta de la Fundación Compartir y el Fondo para la Democracia de las Naciones Unidas (UNDEF). (Lea: No más brechas en educación)

De la misma forma se abrirán espacios de discusión académica, con el propósito de movilizar la sociedad civil y posicionar el debate educativo en las regiones, visibilizando sus necesidades y particularidades.

Cabe destacar que el logro de los objetivos y estrategias descritas, no podría ser posible sin la red de alianzas con instituciones privadas, públicas, nacionales e internacionales, que nos han acompañado fielmente en el camino recorrido. Razón por la cual, también le apuntamos este año a robustecer, mantener y ampliar dichas alianzas.

Es así, como la gerencia de educación sigue repensándose desde las regiones, con el principal propósito de posicionar la educación como una prioridad en la agenda regional y así contribuir a mejorar el acceso a educación de calidad en Colombia. Teniendo en cuenta que las brechas en educación, hacen de Colombia uno de los países más inequitativos de América Latina, según el informe sobre desarrollo humano publicado en 2015 por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Asesora educación.
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.