Usted está aquí

Riqueza y diversidad cultural en el desarrollo de habilidades para la competitividad

¿Cómo influencia la labor profesional y docente el cursar la Maestría de Pedagogía de las TIC en un entorno intercultural?

Mayo 12, 2017

La Guajira es uno de los lugares en Colombia que posee gran riqueza y diversidad cultural, donde coexisten varios grupos étnicos y manifiestan libremente sus expresiones, a este respecto se puede hablar de las habilidades y capacidades adquiridas durante la formación académica en la escuela, el colegio y centros de educación no formal con miras al acceso a  la universidad, lo que exige la alta calidad de los conocimientos para el desarrollo competitivo; se hace necesario  fortalecimiento de los procesos formativos, implementando estrategias didácticas, que respondan a las necesidades de los estudiantes adscritos a los diferentes programas académicos.

El grupo indígena originario del territorio son los Wayuu, comparten su asentamiento ancestral con los Civilizados[1] o criollo influenciado por la cultura multilingüe y pluricultural, además de miembros de diversos grupos aborígenes que han encontrado en esta península favorabilidad para vivir. Los Guajiros poseen expresiones culturales dignas de respeto, como es el arte del tejido, en el cual se materializan los "conocimientos previos" desarrollado y perfeccionado en los proceso de enseñanza aprendizaje propios de la cultura, generando cambios de actitud por la implementación de actividades para el fortalecimiento, que facilita que la comunidad se integre y participe en los procesos de enseñanza interactiva para asimilar nuevos conocimientos. La Maestría en Pedagogía de las TIC me fortalece en la orientación y creación de ambientes de aprendizaje interactivos virtuales con la posibilidad de facilitar el trabajo colaborativo, incorporar innovaciones creativas y competitivas para mejorar y enriquecer el proceso, a la vez que se estimula al estudiante para apropiarse de los avances tecnológicos y los aplique a todas las áreas del conocimiento, con lo que se puede optimizar el desempeño con éxito.

Atendiendo estas consideraciones, los cambios originados por la competitividad exigen la articulación entre tecnologías y conocimiento, apoyados en equipos colaborativos de trabajo flexible con participación activa de estudiantes, nuevos escenarios para adaptar los procesos a la formación, competencias transversales creativas, como eje trascendental para competir y proyectar el mercado laboral y familiar.

La Maestría en Pedagogía de las TIC me permite tener acceso a la educación y contribuir con calidad en el aprendizaje que necesita nuestra comunidad, con la finalidad desarrollar competencias transversales. En este sentido, es fundamental que la universidad de La Guajira forme docentes comprometidos con su entorno y sociedad, de igual manera fomentar en las facultades, la inclusión de estudiantes con disposición a relaciones multiculturales, diferentes grupos interdisciplinarios y desarrollen aprendizaje instrumental con capacidad de análisis organizativo, que mediante trabajo en equipo estimule la creatividad  y el emprendimiento, propiciando espacios en ambiente de aprendizaje o entorno apoyados con herramientas digitales, a las cuales podemos tener acceso con metodologías transversales activas para que el estudiante desarrolle y preserve entendimientos perdurables para su cultura.

En los procesos de aprendizaje de los estudiantes guajiros el uso de las TIC se enfoca en oportunidades de mejoramiento comunicativo e interactivo para la búsqueda y construcción de nuevos conocimientos, valores y actitudes, mejorando la interacción profesor – alumno, motivándolos al interés común, creatividad, y mejorando la capacidad de desaprender para aprender.

El objetivo de mi profesionalización en “Maestría Pedagogía de las TIC” es desempeñarme en la actividad pedagógica, ofreciendo alternativas de aprendizaje y ambientes propicios para el desarrollo de las habilidades cognitivas,  permitiendo obtener aprendizaje significativo que se enriquezca del conocimiento ancestral. El  aprendizaje significativo con apropiación de las TIC y combinación de recursos tecnológicos y documentos informativos que potencialicen las cualidades y aptitudes de los involucrados en acto pedagógico; por su parte, las instituciones de educación y  de interés público podrán contribuir con el aprendizaje colaborativo y preservar los saberes milenarios que brinda la sabiduría de la comunidad, y así  mejorar la calidad de vida y productividad de la región.

Wenger (1998), dice que participar en comunidades de aprendizaje se hace dando sentido al hablar, al dialogar con otros en búsqueda de algo que interese dilucidar, profundizar o explorar. Los estudiantes estarán en capacidad de desarrollar habilidades necesarias para enfrentar al mundo laboral, la cultura les permite de lo vivencial participar activamente con sus experiencias de vida, las cuales le permiten ser productivos y  difundir el conocimiento.

El uso de las TIC permite la sistematización de los saberes heredados de nuestra cultura, ya que el mundo multicultural esta interconectado y responde a las necesidades actuales y futuras; el “ciber – espacio”, como espacio virtual permite que las experiencias como contenidos de aprendizaje, se orienten al desarrollo  de las capacidades, competencias y valores. Con apoyo y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas y de la información y los recursos tales como videos o audio grabaciones, para permitir crear ambientes de aprendizajes grupales[2] que contribuyan a la transmisión de la herencia cultural y ser capaces de ampliar su aprendizaje, promover nuevos conocimientos y articularlos en las dos lenguas, asegurando a las próximas generaciones  el acceso a los nuevos conocimientos y comunicación con otros grupos étnicos  y centros de estudios, como herramienta productiva[3][4]interactuando o compartiendo tutoriales que sean del mismos intereses de forma asincrónica o sincrónica mediada por la tecnología, con los distintos contenidos conductistas, cognitivistas, constructivista y conectivista, implementando ambientes de aprendizaje con fines educativos. (Aprendizaje Interactivo).

Bibliografía

Galvis 2012 Teorías de aprendizaje. Teorías de aprendizaje como sustento a la creación de AVAs.

Wenger, Etienne (1998) Las comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad . Cambridge Prensa Universitaria.

 

[1] Civilizada persona, animales o actos que se caracterizan por entrar dentro de una civilización. Persona civilizada, en el lenguaje original de la etnia Wayuu (Alijuna).

[2] Procesos educativos apoyados con las herramientas digitales de la PIOLA. Álvaro Hernán Galvis Panqueva.  2015.

[3] http://www.xmind.net/m/ThRK/. Categorías y subcategorías de la PIOLA.

[4] http://metacursos.com/meta_recursos.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de Maestría de Pedagogía de las TIC, Universidad de La Guajira
No hay votos aun
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.