Usted está aquí

Tips para escoger la dinámica adecuada para tu clase

Le entregamos seis pasos para crear una práctica pedagógica innovadora y disruptiva. 

Marzo 17, 2017

Se sabe que cada aula es diferente, con sus propios conflictos, sus propios entornos y dificultades: debido a esto, los docentes deben estar a la vanguardia sobre las dinámicas existentes (las cuales pueden ir desde juegos para mejorar la comunicación hasta juegos de autoconocimiento) y, asimismo, saber cuál se debe aplicar en cada caso y en qué momento en específico.

En primer lugar, antes de seleccionar alguna dinámica, el docente debe tener muy claro el propósito que desea cumplir en el aula de clase determinada, para así, posteriormente, optar por una dinámica que sea alcanzable en el tiempo y se pueda aplicar al grupo establecido.

En segundo lugar, conocer las diversidades que se pueden presentar en el grupo, desde sus edades, hasta contextos sociales que presenta cada uno de los estudiantes en entornos extracurriculares.

En tercer lugar, se debe observar en qué estado se encuentran los estudiantes, y así, determinar el nivel de complejidad que va a tener dicha dinámica, ya que depende de los hábitos y costumbres del grupo si la dinámica va a ser bien aceptada, o si por el contrario va a generar resistencia por parte de los alumnos.

En cuarto lugar, se debe tener en cuenta si la dinámica requiere de un número de estudiantes exacto, o si por el contrario no lo necesita. También se debe considerar que entre más pequeño sea el grupo, mayor espacio de reflexión, interacción y conexión va a haber; en cambio si el grupo es muy grande, se generará todo lo contrario a lo ya mencionado y se requerirá de un docente con más experiencia para lograr cumplir los objetivos propuestos.

En quinto lugar, es crucial que el docente sepa con qué espacio físico cuenta para desarrollar dicha dinámica, y de cuanto tiempo se dispone, ya que son factores fundamentales para el desarrollo de esta; los cuales están relacionados con el paso anterior.

Por último, se deben tener en cuenta los materiales que se requieren, el clima que pueda hacer y si este afecta o no al desarrollo de la dinámica y las capacidades del docente, su conocimiento sobre el tema a tratar, su capacidad de hacer planes de respaldo y sobretodo su dominio de grupo.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Profesional Lenguas Modernas de la Universidad EAN con énfasis en traducción.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.