Usted está aquí

Trabajo en red, oportunidad para una práctica pedagógica

Reflexión a partir de mi experiencia formativa en la Maestría de Pedagogía de las TIC de la Universidad de la Guajira.

Julio 1, 2017

Las diferentes aplicaciones que nos brinda la tecnología me han permitido conocer, estudiar y trabajar en redes de aprendizaje, las cuales las puedo desarrollar con participación de diferentes profesionales quienes expresan sus conocimientos, opiniones y críticas de manera interactiva y profunda.

Las redes de aprendizaje son de los avances significativos del siglo XXI, porque permite conformar comunidades virtuales para educadores, como apoyo metodológico y mejora de la práctica pedagógica. El trabajo en red es un apoyo al aprendizaje en el aula desde cualquier ambiente o entorno, porque permite la interacción entre alumnos y docentes.

La conformación de redes entre docente y estudiantes se caracteriza por lo relevante en las relaciones que podemos construir en la producción de contenidos virtuales con información en tiempo real, que permite a los educadores y estudiantes compartir ideas y experiencias, con el fin de elevar la calidad del proceso aprendizaje.

Estas consideraciones fundamentales del conocimiento y la aplicabilidad de las redes me permiten ser constructora, facilitadora, mediadora e investigadora de nuevos conocimientos y aprendizajes significativos. Hay que reconocer que las redes se han convertido en generación de nuevos conocimientos en cualquier ámbito del ser humano, por medio de la comunicación desde cualquier frontera del mundo, cubriendo necesidades de aprendizajes, solución de problemas conceptuales, transferencia de conocimientos y nuevos caminos de comunicación.

El uso de redes con propósitos pedagógicos permite:

  • Comunicación entre maestros -estudiantes.
  • Comunicación en cualquier ambiente y entorno de aprendizaje fuera del aula.
  • Interacción académica entre los participantes.
  • Comunicación personal, colaborativa como complemento de una clase.
  • Intercambio de conocimientos entre redes de aprendizaje.
  • Comunicación en tiempo real y permanente.

Por último, los medios tecnológicos y las diferentes aplicaciones se pueden llevar a la práctica facilitando la retroalimentación, acompañamiento y evaluación de contenidos, resignificando y refrescando la práctica pedagógica.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Maestrante de Pedagogía de las TIC, Universidad de La Guajira.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.