Usted está aquí

Transformar e innovar en el siglo XXI

Innovación, palabra clave para la realización de clases en la actualidad. 

Abril 24, 2017

Convertirse en un maestro innovador implica superar las prácticas pedagógicas tradicionales, planteando y llevando a la práctica nuevas propuestas a las situaciones pedagógicas. El docente tendrá que tener una formación que le habilite proponer cambios basados en dotar de herramientas al alumnado que le ayuden en su proceso de enseñanza y aprendizaje.

La innovación debe ser aquello que sobrepase los límites de una clase tradicional, en esta época a los docentes se le dan miles de ideas para incluir a sus alumnos en sus clases como por ejemplo hacer debates, utilizar la TIC, realizar mesas redondas ya que en este siglo es importante conocer la opinión o el pensamiento de cada uno de los estudiantes. Algunas escuelas deciden cambiar a profesores antiguos por  jóvenes, ya que por ciertas condiciones de edad los docentes antiguos realizan sus clases demasiadamente habituales y esto al alumno lo desmotiva. Innovar es también pensar críticamente, cambiar de contexto, crear ambientes agradables en el aula, generar aprendizaje grupal además de individual o mejorar las relaciones que existen entre docentes y alumnos.

 Se debe tener en cuenta que un docente desmotivado difícilmente podrá ser un maestro innovador ,ya que dentro de las características de un profesor transformador  se encuentra la motivación, alegría y entusiasmó  que le debe transmitir a sus estudiantes, para que cada clase este llena de un toque de originalidad y dinamismo.

Es necesario ser innovador en el siglo XXI  en el momento de preparar una clase para que así los estudiantes se vean motivados adquiriendo los conocimientos que se le brindan en el aula pero que esta innovación no sea solo de tecnologías  sino también de estrategias didácticas en donde ellos a través del juego logren  obtener  su conocimiento de manera que este sea significativo.

Para que todo esto se dé es necesario cambiar  muchos pensamientos y actitudes, ver  de forma diferente al estudiante, abandonar el facilismo de la clase convencional  específica  de una enseñanza meramente informativa  que transmite una abundancia  de conocimientos que quedan en el olvido o en la memoria pasiva del estudiante.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante del programa de formación complementaria de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora- Santa Marta
Promedio: 5 (7 votos)
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer