Usted está aquí

Triangulación: la interfaz de la poesía

Una reflexión de la pedagogía del docente Levis Lozano, quien enseña lengua extranjera por medio de un valioso recurso: la poesía

Agosto 26, 2016

El grupo Premio Compartir al Maestro y su vínculo con la Universidad de La Salle generó la Cátedra Maestros Hacen Maestros, espacio proporcionado para la participación crítica reflexiva de docentes en formación, docentes activos de la universidad y los docentes premiados por sus proyectos innovadores y productivos entorno a la educación en el país.

Los docentes convocados, participes y merecedores de este Premio son educadores con una gran motivación de su quehacer docente, al igual que su iniciativa y expectativa por los cambios que puede generar la indagación en la experiencia de lo desconocido, como señala Larrosa (2003): “es correr el riesgo de salir afuera, al encuentro de algo que posiblemente sea desconocido y pasar a través de ello. La experiencia es también lo que nos pasa, lo que nos atraviesa y no nos deja iguales” (P, Moreno, 2015. Pág. 101), es así como el profesor Levis Lozano, oriundo de Montería, Colombia, pedagogo activo y entregado a su labor docente y a la transformación de los imaginarios y las representaciones que sus estudiantes tienen de su entorno, del inglés y de su futuro, trasforma los recursos existentes, los medios y las necesidades de sus estudiantes en un modelo significativo de enseñanza del inglés por medio de los elementos informáticos actuales y la construcción poética: “desarrollo de habilidades comunicativas en ingles a través de las TIC y textos literarios”.

El docente, en su discurso, hace gran hincapié en lo que Larrosa identifica como “al encuentro de algo que posiblemente sea desconocido”, la necesidad que su entorno le proporciona para generar en sus estudiantes la apropiación del inglés como medio de surgimiento, reconocimiento y valoración lo llevan a buscar soluciones atrayentes y que su medio le brinda.

El docente Levis Lozano utiliza los recursos telemáticos, los apropia, lo encamina y los reproduce con fines educativos y significativos, brinda a sus estudiantes un nuevo camino a la adquisición de la lengua extranjera pero lo más valioso de todo es el medio por el cual lo realiza: la poesía.

De esta manera el docente traspasa los paradigmas convencionales, reconfigura la significación que los estudiantes tienen del uso de la poesía y la adquisición de un idioma extranjero, en palabras de Yamith Fandiño (2015) el docente desarrolla habitus reflexivo “entendido como la oportunidad para que el docente elabore estructuras de pensamiento que orienten su acción, no como fundamentos conceptuales rígidos, sino como marcos de referencia que encaucen su quehacer pedagógico”. En la práctica del profesor Levis se evidencia como ese habitus reflexivo manejado consiente y sistemáticamente por el docente desarrolla al igual que propone estrategia s activas para que los estudiantes se articulen además de apropiarse de su propio aprendizaje ya que se siente protagonistas y actores principales de su historia.

La actuación del docente Levis Lozano en su quehacer pedagógico además de la euforia, alegría y enorgullecimiento en su discurso nos proyecta a nosotros como docentes en formación despertar esa pericia que lo desconocido, el planteamiento de preguntas y metas para llegar a una innovación y transversalidad de los paradigmas haciendo nuestra experiencia significativa y el resultado en nuestros estudiantes reconfortante y diferente.

Referencias:

  • Fandiño, Y & Bermúdez, J (2015). Práctica y experiencia Claves del saber pedagógico docente. Capítulo 2. Práctica pedagógica: subjetivar, problematizar  y transformar el quehacer docente. Bogotá, Colombia:  Ediciones Unisalle
  • Larrosa, J (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de lectura económica
  • Moreno, J (2015). Práctica y experiencia Claves del saber pedagógico docente. Capítulo 6. Las experiencias pedagógicas de cuatro maestros que hacen maestros. Bogotá, Colombia:  Ediciones Unisalle
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Estudiante de la Universidad de La Salle.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.