Usted está aquí

Un aula de preescolar bajo el ojo de una terapista ocupacional

Unas pautas básicas para la organización y estimulación en el momento de iniciar una clase en el grado pre-escolar.

Junio 12, 2017

Después de más de 20 años en el ejercicio docente quiero compartir pautas a partir de mi experiencia en un aula de clase para facilitar el aprendizaje escolar de los niños a través de diferentes rutinas sensoriales, detectando diferentes patologías innatas o propias del contexto, con el fin de facilitar  y orientar diferentes aspectos: cognitivos, motrices, psíquicos, emocionales, sociales y físicos de los niños de 5 años en instituciones públicas.

Un alto porcentaje de los niños que tienen 5 años cumplidos o estén por cumplirlos y que llegan a las instituciones públicas al grado preescolar nunca han sido estimulados ni tienen las nociones básicas o la maduración neurológica necesaria acorde a su edad para iniciar un aprendizaje rápido, certero, de la mano de una atención focalizada y motivadora.

A continuación, a partir de mi experiencia como terapista ocupacional, brindaré  unas pautas básicas para la organización y estimulación en el momento de iniciar una clase en el grado pre-escolar:

  • Antes de iniciar una clase debemos estar atentos a la organización de los niños, del material de trabajo y a la ubicación del docente frente a los niños; se debe tener en cuenta la coordinación, destreza y lateralidad de cada infante.
  • Al hacer una estimulación debemos llegar a través de los diferentes receptores sensoriales del niño para que en esta forma llegue al lóbulo cerebral correspondiente, se reciba, analice e interprete  la información y en ésta forma se produzca el aprendizaje (neuroeducación).
  • Es importante saber que no necesitamos materiales caros, muchos de ellos pueden ser reciclables, creativos e innovadores.
  • Debemos aprender a manejar las posturas adecuadas, el tono muscular y la integración de ambos lados del cuerpo en las diferentes actividades que realicemos y así obtendremos mejores resultados, tendremos niños maduros y capaces de ingresar a la básica, mostrándose preparados para la lectura y escritura, siendo la base de su futuro desempeño escolar.

Finalmente, quiero invitarlos para estar en la continua búsqueda de la motivación, investigación, actualización e innovación de las actividades que se desarrollen, siempre estimulando a los niños, orientando a los padres de familia y en ésta forma al llegar al preescolar sean niños más maduros neurológicamente y por lo tanto muestren una edad motriz, comportamental y psicológica acorde a su edad cronológica, desarrollando un aprendizaje óptimo.  

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Terapista Ocupacional, Licenciada en Educación Preescolar
No hay votos aun
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.