Usted está aquí

23 años después, ¿qué pasó con los objetivos de la educación media académica de Colombia?

¿Las instituciones educativas tienen en cuenta en su plan educativo institucional de manera explícita o implícita los objetivos de la educación establecidos en la Ley General de Educación de 1994?

Abril 1, 2017
En el marco de la autonomía escolar descrito en la Ley 115 de 1994 (MEN, 1994), las instituciones de educación formal pueden organizar las áreas fundamentales de conocimientos, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional. Pero, además de los documentos curriculares oficiales, ¿las instituciones educativas tienen en cuenta en su plan educativo institucional (PEI), de manera explícita o implícita los objetivos de la educación establecidos en la Ley General de Educación de 1994?
 
Los documentos curriculares como por ejemplo, el libro Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas (MEN, 2006) y de manera reciente los Derechos básicos de aprendizaje (MEN, 2015), son sin lugar a dudas, los documentos de referencia para que cada institución educativa construya o reformule su plan educativo institucional (PEI). Este documento institucional debe contener la descripción de los planes curriculares de todas las áreas y niveles (educación preescolar, básica y media) que constituyan la propuesta académica del establecimiento educativo.
 
Nos interesa conocer de manera particular si los objetivos específicos de la educación media tienen vigencia o no dentro de la actividad institucional de los establecimientos educativos del país. Por esa razón, nos interesa indagar sobre las siguientes cuestiones.
 
 
Referencias
  • MEN. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Autor.
  • MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas. Bogotá: Autor.
  • MEN. (2015). Derechos básicos de aprendizaje. Bogotá: Autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
licenciado en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y magister en Educación —concentración en Educación Matemática— de la Universidad de los Andes.
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.