Usted está aquí

Ecología, Turismo y Aventura

Una estrategia pedagógica transversal que fomenta el cuidado del recurso hídrico y el desarrollo de competencias ciudadanas en los estudiantes del colegio Las Violetas, en Bogotá. 

Junio 24, 2017

Presentación institucional

El Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez se ubica en el barrio Villa Diana, al sur oriente de la capital colombiana. Hace parte de la localidad de Usme, que tiene un área de 21.556 hectáreas cuadradas, de la cuales 18.307 se subclasifican de la siguiente forma: 9.239 has. es territorio cultivable y 9068 has son catalogadas como áreas protegidas en suelo rural.

El área urbana es de 2.064 has y se subclasifica en suelo urbano 1.496 has. y en áreas protegidas, 568 has. Finalmente, en expansión urbana, el suelo comprende 1.186 has. El Colegio se encuentra en la frontera entre lo urbano y lo rural, sector también llamado periurbano. Además, está rodeado por áreas protegidas como el parque natural Entre Nubes y el pie de monte del páramo de Cruz Verde, en los cerros orientales.

El Colegio las Violetas nació como respuesta a las necesidades de la comunidad de este sector de la cuidad, la cual no contaba con una institución oficial que ofreciera el servicio educativo a sus niños, niñas y jóvenes. Inicialmente, la sede se ubicó en el barrio Violetas, por lo que la institución recibió su nombre.

Esta sede se ubicaba en la parte más alta del barrio, contiguo a la montaña y al borde del ecosistema de bosque alto andino, situación que fue aprovechada como un recurso educativo y sobre el cual se iniciaron muchos de los proyectos que hoy en día existen.

Esta sede inició con una casa muy pequeña, donde solo existía la primaria. En esa época, al mirar las necesidades del sector, la rectora, Fanny Mora de Ruiz, empezó la tarea de mejorar la calidad educativa y realizando diferentes gestiones, logró la construcción de unas casetas para iniciar la secundaria y de esta forma, el colegio Distrital Las Violetas se aprobó según resoluciones No. 074 del 11 de enero de 2002.

En ese momento, ofrecía a la comunidad la educación básica, desde el grado cero hasta noveno. Estaba ubicado en la calle 90 sur No. 22A – 32 y allí, atendía las necesidades de la población de los barrios Violetas, Villa Rosita, Villa Diana, San Pedro, J.J. Rondón, Arrayanes, Tiguaque y demás barrios circunvecinos. Al estar ubicado en una zona de reserva natural, llamada Parque Entre Nubes, por encima de la cota de servicios públicos, no se contaba con agua potable.

En 2004, el hospital de Usme cerró el colegio por hacinamiento. Todo esto motivó a la comunidad y directivas del colegio para gestionar la construcción de un nuevo colegio en una zona adecuada, donde se contara con los mínimos servicios públicos, y se pudiera ofrecer un servicio educativo de calidad, con las mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

Fue así que, desde 2003, se gestionó la consecución de un lote para la construcción de la nueva sede y así tener el diseño arquitectónico y estructural para hacer realidad este sueño de la comunidad. Durante 2004 y 2010, se desarrollaron estos procesos, dando como resultado la construcción de uno de los mejores y más grandes colegios de la localidad. La nueva sede, se inaugura el 2 de octubre de 2010.

Este plantel tuvo una inversión de más de dieciséis mil millones de pesos. Tiene más de diez mil metros cuadrados de construcción, con una capacidad para 3.700 estudiantes y consta de treinta y seis aulas, siete laboratorios, tres salas de informática, biblioteca y comedor; todo rodeado de amplias zonas verdes. En recursos humanos, hay sesenta y cinco profesores, tres coordinadoras y dos orientadores.

Para 2014, según el registro de matrícula de la S.E.D., en la jornada de la mañana, hay 1017 jóvenes desde preescolar hasta grado once. En la jornada de la tarde, hay cuatrocientos noventa y seis educandos. En el P.E.I. 2014 del Colegio las Violetas, se han teniendo en cuenta a los estudiantes, padres de familia, vecinos y docentes, quienes han decidido trabajar por la sociedad desde la orientación del proyecto escolar.

La comunidad educativa ha propuesto cuatro pilares (Comunicación, Derechos Humanos, Producción y Educación Ambiental), desde los cuales crecerá la nueva escuela. Esta se denomina “Formación ecopedagógica, investigativa, productiva y comunicativa mediada por valores sociales”. El colegio Las Violetas IED es una institución pública que realiza procesos de formación ética, política, estética e investigativa, en relación consigo mismo, con los otros, con el conocimiento y con el ambiente.

El propósito fundamental de la institución es lograr la emancipación de la comunidad educativa, a través de procesos de emprendimiento fundamentados en la sabiduría, el respeto, la dignidad, la alegría, la confianza, los pactos, el diálogo, la reflexión, la problematización, la pregunta y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, los cuales promuevan el bien-estar, bien-ser, bien-tener de la comunidad.

Con la colaboración de padres de familia, vecinos, estudiantes y profesores se revisa el proyecto institucional cada año y las modificaciones se hacen conocer al entregar la agenda el siguiente año; es decir, para 2014, se trabaja con el P.E.I. revisado en 2013 y este aparece impreso en la agenda escolar.

Entorno social

La comunidad aledaña al colegio Distrital Las Violetas está clasificada en los estratos uno y dos. En general, presenta bajos niveles de educación y altos niveles de subempleo. Las alternativas de trabajo que se encuentran en la zona son muy escasas; hasta hace algunos años, el sector era netamente rural y en este momento, todavía conserva dichas características, aunque sus costumbres han sido permeadas por rasgos propios de la vida urbana. Debido a las condiciones económicas y políticas del país, este es un sector al cual han llegado personas procedentes de diferentes partes del país, presentándose una mezcla cultural y social, lo cual se refleja en el colegio.

Lea la experiencia completa en este enlace.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docentes del Colegio Las Violetas – Gabriel García Márquez IED, Localidad 5 – Usme, Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.