Usted está aquí

El formato TED: la aparición de un nuevo normal comunicativo

Formatos cortos para iluminar la mente.

Mayo 27, 2015

¿Por qué un partido de fútbol dura 90 minutos? ¿Por qué una canción de un disco (hasta hace poco llamados CD’s) dura 3 minutos? ¿Por qué una clase universitaria dura dos horas?, ¿Porque una película dura 90 minutos? ¿Por qué una novela dura 300 páginas?, ¿Porque una sesión de psicoanálisis dura 50 minutos? 

No es fácil saberlo. Si bien la mayoría de estas actividades no tienen más de un siglo o dos, los motivos pueden ser de los más variados. Desde tecnológicos hasta psicológicos, desde sociales hasta culturales. 

Por algún motivo a veces ocasional, otros comprobado, a veces mágico otras premeditado, las cosas tienen la duración que tienen, nuestra experiencia del tiempo determina como desarrollamos ciertas actividades, y aunque las razones por las cuales lo que hacemos termina imponiéndose como natural y sus orígenes allá lejos y hace tiempo confusos o cuestionados parecen eternos, en la mayoría de los casos, el formato adoptado/decantado termina revelándose útil y práctico, oportuno y beneficioso.

Ya sea porque acompaña nuestra psicología, ya sea porque muestra ser más efectivo que formatos o duraciones alternativas, ya sea porque condensa y maximiza características del metier o de la profesión.

No hay tema, cuestión, problemática o misterio que no tenga una charla TED que se merezca. Escritores de libros valiosísimos los convierten en tiempo récord en en presentaciones audiovisuales, personajes valiosos pero poco conocidos se convierten en tiempo récord en celebrities mundiales, y temas difíciles y controversiales son llevados a la luz pública con claridad, ejemplaridad y maestría.

Tanto prólogo remita a un fenómeno comunicativo más que interesante como son las charlas TED. Esas exposiciones de 18 minutos de duración que fuerzan al emisor a ser concreto y convincente, a desarrollar en un tiempo extremadamente corto una idea poderosa encapsulada en un envoltorio llamativo.

¿Por qué una charlaTED dura 18 minutos? ¿Esa duración responde al tiempo de  atención máximo que podemos prestarle a una narrativa científica? ¿Es cierto que el cerebro solo puede concentrarse acotadamente en un tema? ¿Está comprobado que nuestra capacidad de retención auditiva es mínima comparada con la visual y mucho más aún con la proxémica (aprender haciendo?)

Sea cual fuera la fundamentación científica (y emocional) del formato TED, lo cierto es que éste se ha expandido viralmente por universidades y salas de conferencias, por eventos corporativos y talleres de innovación y ha generado un nuevo normal comunicacional.

El formato convertido hoy en un genérico (narrativo) nació hace poco más de 31 años de la mano del padre fundador de la arquitectura de la información, el brillante Richard Saul Wurman (2001). Mostrando que el tiempo de emisión de formatos cortos estaba lejos de ser considerado el nuevo normal que es hoy el fracaso económico de la primera conferencia TED en 1984 (en la cual estrenaron el formato luminarias como Nicholas Negroponte….) y que recién se reeditaría en 1991 mostró que aun intuiciones potentes necesitan de mucho más que de demostración científica para convertirse en leyendas de multitudes.

Pasó mucha agua bajo el puente, las míticas conferencias de Monterrey que comenzaron costando U$ 2.000 para convertirse en auténticos Woodstock para pudientes (trasladadas primero a Long Beach y en 2014 a Vancouver) devinieron un circo (du Soleil) mundial, con versiones europeas y hasta latinoamericanas con el primer TED Global en Rio de Janeiro en 2014.

30 años más tarde (el tiempo en que toda innovación potencialmente interesante a veces se convierte en un nuevo normal) y dos hechos modificaron en forma llamativa y contradictoria el formato que en tiempo se mantiene inalterable, una charla TED canónica dura 18 minutos (muchas veces menos y rara vez un par de minutos más).

Primero fue la distribución de sus contenidos antes minoritarios y exclusivos a través de la web. El devenir social de las charlas TED testimoniados en métricas como las siguiente 1500 charlas provenientes de TED global, 1.000 millones de vistas ya en 2012; visibilizaron lo invisible, masificaron lo exclusivo e hicieron para el video de presentación de conferencias lo mismo que la imprenta de Gutenberg para los libros: idea para todos y para todas.

La segunda mutación del formato fue la iniciación de la licencia TEDx en 2009. Porque ahora no se trataba de una difusión del producto sino de una producción del mismo. El TED Global no puede, sin perder calidad y exclusividad tener más de una o dos sesiones anuales. Pero ¿qué pasa si se crea un Ted más local y distribuido, más asociado a ciudades y a localismos que a la marca global?

El resultado ha sido impresionante. En solo 5 años ha habido 40.000 eventos TED y actualmente se realizan más de 8 por día en el mundo. Paralelamente la filmación de muchos de esos eventos (hay unas 1500 charlas TED globales en el sitio madre de la organización y unos 40.000 de los locales) ha cambiado (sin que aún nos anoticiemos) no solo la reputación y visibilidad de muchas notables actores de los mundos de  la política, la cultura, el arte, la ciencia, el voluntariado, sino también el nivel de difusión del conocimiento, la forma de presentar hechos y observaciones y por sobretodo la capacidad de difundir causas y mostrar relaciones entre fenómenos variadísimos que hasta la aparición masiva del formato quedaban encerradas en cenáculos, cofradías y capillas.

No hay tema, cuestión, problemática o misterio que no tenga una charla TED que se merezca. Escritores de libros valiosísimos los convierten en tiempo récord en presentaciones audiovisuales, personajes valiosos pero poco conocidos se convierten en tiempo récord en celebrities mundiales, y temas difíciles y controversiales son llevados a la luz pública con claridad, ejemplaridad y maestría.

Bienvenidos a este formato de 18 minutos (históricamente considerados insuficiente o irrelevantes para ilustrar las grandes cuestiones del mundo que merecen ser ilustradas) para aumentar el conocimiento, en otras columnas elaboraremos sobre sus contenidos y logros más notorios y también sobre las críticas y limitaciones que el mismo conlleva
 

Referencias

Gallo, Carmine Talk Like TED: The 9 Public-Speaking Secrets of the World's Top Minds St. Martin's Griffin, 2015,
Negroponte, Nicholas 5 predictions, from 1984, 1984
Torgovnick May, Kate A look at TED, from 1984 through the present, 2013. http://blog.ted.com/a-look-at-ted-from-1984-through-the-present/
Wurman, Richard Saul Information Architects Graphics Inc 1997

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
ILCE-México, UBA-Buenos Aires
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.