Usted está aquí

El maestro y su formación de la ciudad

La educación y el conocimiento vuelven a ser consideradas como estrategias centrales para hacer frente a los retos del desarrollo económico y social. 

Septiembre 2, 2017

Construir ciudad, a través de una gran acción educativa que involucre al conjunto de la ciudadanía, tiene en la escuela y los maestros uno de sus principales soportes y fundadas expectativas sobre el papel que juntos puedan desempeñar.

El último decenio ha sido testigo de importantes transformaciones culturales y pedagógicas en la institución escolar y los maestros. La educación y el conocimiento vuelven a ser consideradas como estrategias centrales para hacer frente a los retos del desarrollo económico y social.

Históricamente el maestro ha sido el soporte del saber pedagógico, el encargado de la recontextualización de dicho saber. El Movimiento Pedagógico, como toda dimensión que deja huella, tiene el valor de haber sido la convocatoria de los maestros a los intelectuales e investigadores de la educación, la incitación para que unidos iniciaran un proceso de transformación, al vincular la investigación a la escuela. Etapa valiosa en análisis, publicaciones y cambios; de allí se nutrió el trazado de la Ley General de Educación.

La Ley General de Educación es un horizonte prometedor. Sus desarrollos y capacidad para transformar la educación colombiana dependen de la activa vinculación de los diferentes sectores del país, de la capacidad del Estado para asegurar los recursos necesarios para su financiación, de la participación de las administraciones locales y departamentales, del apoyo y articulación de la universidad y las facultades de educación y, desde luego, del compromiso y la capacidad de innovación del magisterio.

La Ley 115 desarrolla importantes conceptos que interpretan asp1rac1ones comunitarias, ciudadanas y nacionales; así mismo, promueve el ideal latinoamericano. Retoma el viejo sueño de unir pueblos ligados por historia o por fronteras comunes y fundamentalmente por anhelos educativos de autonomía y solidaridad regional.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI), promovido e impulsado por la Ley General de Educación, le otorgan a la comunidad académica y al maestro una autonomía pedagógica solicitada por décadas y, a su vez, exige una relación dinámica con la comunidad educativa.

La realización plena del PEI demanda de la comunidad educativa y los maestros la voluntad de cambiar los sistemas y métodos de enseñanza, los contenidos y orientación de los planes de estudio, modelos y conceptos vigentes sobre la capacitación del maestro, priorizar la formación, promover la interacción comunitaria, desarrollar proyectos de investigación, consolidar al maestro como intelectual de la educación y de la pedagogía. En fin, una reforma educativa y pedagógica de gran aliento que a todos nos compromete y señala responsabilidades y retos.

El IDEP por misión, políticas y estrategias, desarrolla proyectos y programas que inciden directamente en la comunidad académica del Distrito Capital. El Instituto tiene dos propósitos centrales: promover las investigaciones educativas en relación con el contexto urbano, y establecer políticas para la formación permanente de los maestros.

En las actuales condiciones, dinámicas y complejas, de Santa Fe de Bogotá, los maestros distritales tienen un papel de gran importancia en la construcción de la ciudad desde las instituciones educativas, que no es otro que responder a las exigencias educativas de la ciudad de hoy.

Para tal propósito se requiere de nuevas miradas interdisciplinarias, en la cual aspectos como el espacio público, el ambiente, la interacción urbana, los códigos y lenguajes propios de la ciudad, entre otros, formen parte de sus preocupaciones de enseñanza en el aula y de su formación permanente, posibilitando de esta forma el encuentro maestro-ciudad.

Un horizonte intelectual amplio le posibilitará el conocimiento de los múltiples grupos y subgrupos que la habitan y la capacidad de interpretar la diversidad de códigos que la penetran. De esta forma el maestro, en el sentido amplio, podrá leer la ciudad, será el más importante lector de ella. La gran ciudad a finales del presente milenio exige novedosas soluciones, diferentes a las ofrecidas por la escuela hasta ahora. La cultura ciudadana, la civilidad y el respeto por el otro, la ciudad como escenario cultural y educativo, serán temas de obligada referencia y vivencia para transformar la escuela.

La escuela tiene mucho que aportar y hacer en la tarea de construir una ciudad vivible gratamente para todos. Educar en los conflictos urbanos, en sus carencias, en su insolidaridad, en el individualismo a ultranza que amenaza la convivencia mínima, en la segregación social y espacial, con seguridad nos permitirá cimentar una nueva cultura urbana y ciudadana, regida por democráticas y elementales normas de convivencia.

El IDEP cree en la capacidad creativa de los maestros, en su poder para transformar la escuela y educar para la ciudad. Sin duda darán lo mejor de sí y estarán formados para asumir la educación de las generaciones del siglo XXI.

La presente edición de Educación y Ciudad, está dedicada al magisterio del Distrito Capital y del país, es homenaje y reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, un estímulo a su capacidad creativa e intelectual, factores fundamentales para encontrar nuevos rumbos a la educación y por ende a la construcción de nuestra ciudad y nuestro país. ~l Doctorado en Educación, inició labores en el presente mes, es un nuevo horizonte para el deseo de superación e investigación del magisterio. El IDEP se ha vinculado a tan importante proyecto, promoviendo y apoyando la realización de estudios de doctorado a los maestros que por méritos investigativos y académicos lo merezcan, consideramos que abrirles nuevas dimensiones a los docentes es la mejor gratificación a su esfuerzo, es contribuir al mejoramiento de su nivel intelectual y el fortalecimiento de su competencia pedagógica. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre