Usted está aquí

El profesor que aún sueña con aprender para enseñar mejor III

Algunas acciones a implementar en clase para que el acto de aprendizaje resulte necesario y motivante para el estudiante. Los primeros resultados: una mirada al plan de mejoramiento.

Julio 26, 2016

La idea de mejoramiento para la intervención inmediata trajo consigo la necesidad de evaluar cada una de las etapas del proceso pedagógico que se desarrolla en la asignatura de Ciencias Naturales para grado 6º. La evaluación fue realizada por los estudiantes, la tutora y el profesor titular atendiendo al desempeño de éste último en aspectos relacionados con los  objetivos, la  inquietud pedagógica y el  modelo pedagógico del maestro.

Objetivos de la asignatura de ciencias naturales grado 6º 

El plan de estudios de Ciencias Naturales, en la Institución Educativa, ofrece a los estudiantes la posibilidad de acceder al conocimiento de la naturaleza, explorando y comprendiendo los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en ella, desarrollar un pensamiento crítico a partir del conocimiento científico para el establecimiento de relaciones entre los fenómenos cotidianamente observados y solucionar problemas que afectan sus vidas, la de los seres que le rodean y el entorno en el cual se encuentran. 

La asignatura de Biología-6 hace parte del conjunto del área de Ciencias Naturales, del plan de estudios de la IE. La organización de la asignatura se ha realizado con base en las directrices institucionales para establecer una articulación vertical con las asignaturas de la propia área para grado 5º. Y 7º y, una articulación transversal con las otras áreas del plan de estudios para el mismo grado.   

• El estudiante de la IE al finalizar la asignatura de ciencias naturales del grado Sexto debe está en condiciones de: 

• Identificar condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas. 

• Establecer relaciones entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas y químicas de las sustancias que la constituyen. 

• Evaluar el potencial de los recursos naturales, la forma como se han utilizado en desarrollos tecnológicos y las consecuencias de la acción del ser humano sobre ellos.

INDICADORES DE LA ASIGNATURA 

El estudiante de grado sexto, demuestra su conocimiento de la asignatura de ciencias naturales cuando: 

• Identifica estructuras celulares y procesos fisiológicos básicos en la célula.  

• Clasifica los seres vivos  partir de sus características y de acuerdo a los criterios taxonómicos. 

• Describe  los procesos fisiológicos de los seres vivos de acuerdo con su desarrollo evolutivo y adaptación en el medio. 

• Representa los estados de composición y agregación de la materia a partir de  la distribución de partículas y sus respectivos movimientos.  

• Interpreta el uso  de los recursos naturales  en los diversos tipos de ecosistemas y los relaciona con  los avances de la tecnología  en pro de la calidad de vida.  

• Representa y mide fenómenos físicos (movimiento, velocidad, fuerza) mediante la solución de situaciones problema de su cotidianidad. 

• Deduce la importancia de fenómenos físico químicos en los procesos fisiológicos de los seres vivos  

• Evalúa y critica algunas de las actividades que realizan los seres humanos para la consecución de energía y bienestar pero que afectan negativamente las especies vivas contribuyendo a su extinción. 

1. RESULTADOS CUANTITATIVOS DE IMPLEMENTACIÓN

2. RESULTADOS CUALITATIVOS DE IMPLEMENTACIÓN 

El conjunto de actividades (oración reflexión, ejercicios, explicaciones, trabajos individuales y grupales de los estudiantes, evaluaciones de conocimiento y de desempeños) planeadas y ejecutadas en la sesión de evaluación, deberían permitir por un lado, que los estudiantes adquieran, además del conocimiento deseado, capacidades sociales basadas en el respeto por la opinión del otro y respeto a la diferencia ya que  los niños como miembros de un equipo de trabajo: Cada estudiante durante la sesión depende de su propio trabajo y del trabajo de sus compañeros y por otra parte, desde el aspecto académico, el estudiante demostrará, mediante los resultados de los ejercicios realizados el aprendizaje y dominio de los temas tratados en clase (obtiene una calificación aprobatoria en la evaluación formal). 

Bajo estas premisas, cada una de las labores preliminares a la actividad evaluativa estuvieron orientadas a reforzar el proceso de aprendizaje que se dio en los estudiantes durante las sesiones previas a la de evaluación: los estudiantes, de manera rápida y concreta, activan su capacidad de recordación, aplicación y desempeño para relacionar  las estructuras y funciones, establecer propiedades y evaluar las consecuencias de la presencia de los seres vivos en el medio ambiente: 

• Los estudiantes individualmente realizan ejercicios de recordación, interpretación, argumentación y proposición de soluciones a problemas como elemento personal en la construcción de su aprendizaje con sentido y significado para sí mismo (con las actividades “Redactemos: Lectura rápida del resumen”, lluvia de ideas, evaluaciones individuales). 

• En las actividades grupales (trabajo con el mapa conceptual, elaboración del texto conjunto), los estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir sus opiniones y conocimientos a la vez que recibieron los aportes de sus compañeros: El aprendizaje  se comparte a partir de la propia experiencia. 

• Cada una de las tareas propuestas para ser desarrolladas en grupo, y la posibilidad de pedir y dar apoyo a quien lo necesita (aún durante la aplicación de la prueba)  implica la comprensión y uso en contexto de las indicaciones para el trabajo en equipo (orden, respeto, responsabilidad, tolerancia, conciliación, solidaridad). De esta forma, el estudiante desarrolla su capacidad para socializar y trabajar en equipo con sus compañeros, adquiere a la vez ,en el ámbito personal, capacidad y criterio para evaluar su propio trabajo mediante la reflexión y calificación de su actividad (utilizando el cuestionario de auto evaluación) y la de la clase y el maestro (hetero evaluación).  

• El hecho de analizar y resolver situaciones problema planteados en el cuestionario de evaluación (p.e. las preguntas 6, 7, 8, 9, 16) permitió  llevar a los estudiantes a situaciones que le son reales o cercanas a él (desempeños auténticos).  Su capacidad para proponer soluciones les permite demostrar que están llevando su conocimiento a un contexto real y cercano a las condiciones de su entorno o a las fuentes de información que están a su alcance. 

Adicionalmente, entre las técnicas o estrategias de trabajo cooperativo asociadas a la aplicación de los principios constructivistas que se emplearon en esta sesión podemos mencionar: Estrategias de elaboración (uso de imágenes mentales o de la generación de oraciones para hacer representaciones), estrategias de organización (subrayar las ideas principales o completar párrafos de un texto durante la lectura de las guías de apoyo), estrategias de meta cognición (Qué y cómo se aprendió hoy), mapas conceptuales, lluvia de ideas, formulación de hipótesis, estrategias de resolución de problemas, etc.  

Asimismo, es de reconocer que la planeación (diseño), implementación, desarrollo y evaluación de la sesión han sido los elementos fundamentales para ir proyectando la solución a mi inquietud pedagógica.  Cada una de las etapas y en especial aquella última, la evaluación, pone en evidencia un sinnúmero de equivocaciones en la práctica diaria, errores que ahora hay necesidad de enmendar. El trabajo in situ demanda habilidad para salir al paso a dificultades que no se prevén fácilmente para la clase, tanto de carácter académico como convivencial. El hacerme consciente de que se pueden presentar equivocaciones o que hay  mejores formas de hacer el trabajo, me ha permitido desarrollar el sentido de la atención, crítica y reacción positiva para detectar los errores, buscarles pronta solución y aprovechar las nuevas opciones. 

Por otra parte las acciones auto y hetero evaluativas son un termómetro apropiado para medir aspectos importantes asociados con los procesos motivacionales del estudiante, su percepción acerca de su desempeño, del trabajo realizado por el docente, del efecto de las actividades y estrategias, de los contenidos, etc.  En la medida que se producen y comparan estas calificaciones y conceptos, se puede direccionar el plan de mejoramiento para diseñar y realizar mejores clases y evaluaciones. 

Adicionalmente, el diseño e implementación de la sesión de evaluación conllevaron logros y dificultades, entre las cuales cabe mencionar que al realizar la revisión del  plan de período y los temas de la asignatura que se trataron en clase, se detectaron falencias en el planteamiento de los logros ya que no estaban claramente determinados y hubo necesidad de alinderar los contenidos con las competencias y componentes de la asignatura, dando congruencia a lo visto en clase, a lo planteado por el profesor titular de la materia y a las preguntas que contestarían los estudiantes en la prueba. 

Entonces se procedió a diseñar un cuestionario acorde con lo enseñado por el profesor, lo aprendido por los niños y  con criterios de las pruebas saber: preguntas que indagan a los estudiantes por sus competencias básicas (interpretar, argumentar y proponer) y específicas de la asignatura (indagación, explicación de fenómenos y uso comprensivo del conocimiento científico).  

Cabe indicar que otra dificultad estribó en contar con un curso masivo (41 estudiantes) y por consiguiente la realización de muchos trabajos en equipo (10). En respuesta se escogieron dos actividades preliminares que orientaron a los niños hacia los objetivos y logros propuestos y un examen breve (17 preguntas, regularmente se hacen 25) con preguntas de respuesta múltiple y abierta; con la posibilidad de que el estudiante se apoyase en el grupo y si deseaba podía usar libro, la guía o sus apuntes de clase.  

Como resultado de las acciones correctivas implementadas, un alto número de estudiantes (81.5%) obtuvo una calificación de aprobación.  

Con base en lo anteriormente expresado, es necesario e importante revisar y corregir los errores cometidos mediante actuaciones que permitan dar cumplimiento al plan de mejoramiento: 

• Realizar acciones motivadoras para mis estudiantes que les permita crear una necesidad y gusto por el aprendizaje: consultar, diseñar y aplicar diferentes recursos didácticos y estrategias evaluativas que favorezcan su desempeño tanto individual como en grupo de mis estudiantes, especialmente aquellas técnicas de trabajo cooperativo que les resulten atractivas y motivantes. Por ejemplo: hacer resúmenes junto con el compañero, leer y explicar en pares, redactar y corregir en pares, ejercitar/repasar la lección en grupos, debates escolares, etc.  

• Propiciar en mi estudiante una mayor comprensión, motivación y participación en su proceso de aprendizaje siendo el protagonista del mismo: elaborar y entregar a mis estudiantes una matriz con las estrategias de evaluación, para que conozcan previamente las características y los criterios de la misma (Qué, cómo y en qué medida). 

• Ofrecer y realizar a mis estudiantes una retroalimentación positiva, que fortalezca su autoestima y le empodere para seguir mejorando (Ministerio de Educación Nacional de Colombia, 2008)

Trabajos citados 

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (Enero-Marzo de 2008). http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html. (A. Tablero, Editor) Recuperado el 14 de Noviembre de 2015, de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-162342.html 

ANEXO: CUESTIONARIO PRUEBA FORMAL APLICADA A LOS ESTUDIANTES 

INSTITUCION EDUCATIVA  

EVALUACION DE CIENCIA NATURALES 6º. 

NIVELACION Y REFUERZO  

1. Antes de cada comida es recomendable lavarse las manos con jabón porque: 

    A. le brindamos humedad a nuestra piel. 

    B. eliminamos microorganismos dañinos. 

    C. dejamos un olor agradable en la mesa. 

    D. es mejor tomar la comida con las manos. 

2. A continuación se mencionan recomendaciones que pueden tenerse en cuenta, para diferentes propósitos, al momento de consumir un alimento. Si usted desea cuidar su salud, al elegir un alimento debe: 

    A. fijarse en el peso del producto. 

    B. buscar el producto con menos envases. 

    C. observar la fecha de vencimiento. 

    D. comparar el precio entre varios productos. 

RESPONDE LAS PREGUNTAS 3  Y 4  DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 

A continuación se muestra una cadena trófica que se presenta en el mar de una zona del Pacífico. 

3. ¿Cuál(es) de los seres vivos mencionados en esta cadena es(son) productor(es)?

    A. El lobo de mar porque respira y es  alimento de todos los demás organismos. 

    B. Los peces porque son carnívoros  y se alimentan de algas café. 

    C. El erizo porque es herbívoro y  es el alimento de las algas. 

    D. El alga café porque fotosintetiza y es el  alimento del erizo.

4. Si los pescadores se dedican a extraer sin control el pez torito para incrementar su consumo en los restaurantes, es probable que: 

    A. el lobo de mar desaparezca y las algas café abunden.

    B. el pez congrio aumente su población y los erizos desaparezcan. 

    C. el erizo aumente su población y el congrio se disminuya. 

    D. el alga café disminuya y el lobo de mar aumente su población.

5. Roberto tratará de imitar en un acuario las condiciones para que se forme un ecosistema, para lo cual utilizará veinte peces ornamentales, dos cangrejos, y una tortuga; el agua, la arena y piedrecillas, la luz que llega al acuario y varios adornos de plástico. ¿Cuál de las siguientes preguntas debe resolver en primer lugar para que funcione el acuario? 

    A. ¿Dónde ubicó el acuario en la sala de la casa? 

    B. ¿Cómo mantengo oxigenada al agua del acuario? 

    C. ¿Cuánto tiempo se mantendrán vivos los peces? 

    D. ¿La tortuga se comerá a los cangrejos? 

RESPONDE LAS PREGUNTAS 6  Y 7 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIÓN 

Estos dibujos muestran diferentes clases de aves. 

                           Paloma                                             Gallo                                   Pato                                        Águila

6. La característica que todas estas aves comparten es: 

    A.   la forma del pico, porque les permite comer los mismos alimentos.  

    B.   las plumas, porque las protegen del frio y el calor. 

    C.   la forma de las patas, porque las hacen caminar marchando.  

    D.   el tipo de alimentación, porque tienen la misma forma del pico. 

7. Los  alimentos que se les debe proporcionar conjuntamente a las  aves de los dibujos deben ser, para:  

    A.   el gallo y la paloma: Maíz y trigo  

    B.   el gallo y el águila: Serpientes y ranas 

    C.   el pato y el águila: Lombrices y maíz 

    D.   el águila y la paloma: Ranas y trigo.

Unos niños realizaron un experimento con dos plantas iguales. Una de ellas se tapó con una caja y la otra no se cubrió, como se muestra en la siguiente figura:

8. La pregunta que motivó a los niños a realizar este experimento fue: 

    A.   ¿Qué efecto tiene el aire sobre la vida de la planta?  

    B.   ¿Qué efecto tiene la luz sobre la vida de la planta? 

    C.   ¿Qué efecto tiene el agua sobre la vida de la planta?  

    D.   ¿Qué efecto tiene el suelo sobre la vida de la planta? 

9. Camila estaba en un bosque y se dio cuenta de que los árboles más bajitos tenían las hojas más grandes que los árboles altos. Una de las razones por la cual los árboles más bajitos tienen las hojas grandes es porque: 

    A.   las hojas los protegen de los depredadores.  

    B.    así pueden producir más sombra.  

    C.   necesitan más superficie para captar la poca luz que les llega.   

    D.   pueden absorber más agua para fabricar su alimento.

10. El Sol mantiene la vida en el planeta Tierra porque:

    A.   proporciona la energía necesaria para que los animales la absorban de forma directa.  

    B.   regula la temperatura de la superficie terrestre permitiendo la vida en cualquier lugar.  

    C.   a partir de él las plantas, base de la cadena alimentaria, producen alimento. 

    D.    los seres vivos regulan la temperatura corporal gracias al calor que proviene del Sol.

11. El intestino delgado es el órgano encargado de absorber los nutrientes y de incorporar- los a la sangre. Estos nutrientes son aprovechados por el organismo y parte de ellos se transforma en desechos que salen del cuerpo. ¿Cuál de los siguientes esquemas representa el orden en que ocurren estos procesos en los sistemas del cuerpo?

    A.   Sistema digestivosistema circulatoriosistema excretor.

    B.   Sistema digestivosistema respiratoriosistema excretor.

    C.   Sistema respiratoriosistema circulatoriosistema excretor. 

    D.   Sistema respiratoriosistema circulatoriosistema digestivo. 

El siguiente diagrama muestra la relación entre tres animales. Cada círculo representa un animal.

12. De acuerdo con el diagrama, puede afirmarse que los tres animales son 

    A.   depredadores. 

    B.   carnívoros.  

    C.   nocturnos.  

    D.   mamíferos. 

Responde las preguntas 13 y 14 teniendo en cuenta el texto y el grafico: 

Los animales requieren materias primas y energía para crecer, mantenerse y reproducirse. Presentan tubo digestivo completo: la boca está provista de piezas dentales que varían de acuerdo a la nutrición. Mayor número de molares en los herbívoros; caninos desarrollados en los carnívoros. 

El tubo está provisto de glándulas anexas para una digestión extracelular, como las glándulas salivales, hígado y páncreas. La digestión se realiza en el estómago e intestino; la longitud intestinal es variable de acuerdo al alimento, por ejemplo, los herbívoros presentan intestino largo y los carnívoros un intestino corto.

13. Con la ayuda del texto y grafica anterior se puede asegurar que “El sistema digestivo de los carnívoros es más corto” porque:

    A.   La carne es más difícil de digerir.    

    B.   Las sustancias vegetales son más difíciles de digerir.

    C.   La carne es más fácil de digerir. 

    D.   Las sustancias vegetales son más fáciles de digerir.

 14. Los mamíferos con molares anchos y planos comen: 

     A.   insectos.                                 

    B.   plancton.            

    C.   carne.

    D.   plantas.

15. Las plantas nos aportan a los seres humanos una gran diversidad de alimentos y también nos brindan muchos otros servicios. Menciona otros tres servicios que nos aporten las plantas. Respuestas:

16. En la siguiente cadena alimentaria rodea con un círculo al organismo que se alimenta de un herbívoro. Justifica tu respuesta indicando la ventaja o desventaja que presenta ese organismo respecto a la cantidad de energía que incorpora.

Justificación:

 

 

17. Redacta en un corto texto el paso por cada estructura (en orden) de una manzana a través  del sistema digestivo señalado en la imagen. Diligencie también el cuadro de la derecha señalando el número de la estructura que la identifica.

Respuesta:

 

Fuentes:  

http://ww2.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?id=224425

http://www2.icfes.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&i...

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente
Promedio: 3.5 (2 votos)
Estadísticas: .
Melva Inés Aristizabal Botero
Gran Maestra Premio Compartir 2003
Abro una ventana a los niños con discapacidad para que puedan iluminar su curiosidad y ver con sus propios ojos la luz de la educación que hasta ahora solo veían por reflejos.