Imagen de IDEP

IDEP

Alianza Idep - Compartir

Estudio de las sensibilidades juveniles

Publicado: Mié, 22/03/2017 - 13:00

Siendo ámbito de interacción social, esparcimiento y descanso, el recreo es considerado parte fundamental del proceso de aprendizaje.

Por: Martha Judith Noguera

El proyecto de investigación-creación “el recreo, estudio de las sensibilidades juveniles” se desarrolla como parte de una experiencia de carácter investigativo que nace en el seno de la escuela. Es una indagación de espacios escolares en referencia con las interrelaciones corporales de los jóvenes.

Como complemento se realizan acciones que involucran a docentes de diferentes campos, principalmente en los encuentros de arte que en este caso están representados por la danza. De esta manera se aporta a la idea de indagar en otro tipo de prácticas que generan una nueva escuela.

La pregunta que orienta el trabajo es: ¿cómo se manifiestan la sensibilidad y la corporeidad en jóvenes escolarizados durante el recreo: las formas de construir vínculos, y la clase de vínculos que construyen?

En consecuencia, las categorías que han servido como hilo conductor son: el recreo, joven escolarizado, sensibilidad y corporeidad. Esta experiencia investigativa reflexiona sobre la escuela como espacio social, reproductor y productor (Bourdieu y Passeron, 1996) de la cultura hegemónica dominante.

De igual manera, cuestiona por el papel de la educación artística en este contexto y cómo se entiende el cuerpo en este espacio, también se interesa por los saberes de los jóvenes y cómo construyen sensibilidades para entender sus maneras de ser e interactuar con las personas.

Por otro lado, permite proponer espacios de resistencia que promuevan manifestaciones sensibles. La investigación-creación o investigación en las artes es entendida como una dinámica en espiral, pues inicia con procesos creativos de la comunidad objeto que se analizan para que surjan nuevas propuestas.

La forma más adecuada para la investigación en las artes es la ‘creación–investigación–creación’, como lo plantea Prieto y Noguera (2012: 7) y que se consolida como la base fundamental para valorar los saberes y los resultados, no solo de los investigadores sino también de las comunidades. Para el trabajo se consolidó un grupo de creación con jóvenes de ciclo tres, (sexto y séptimo) con quienes se desarrolló una propuesta escénica en torno a lo que veían y vivían en el recreo. Se realizaron acciones en torno a cómo entienden el cuerpo y las maneras en que se relacionan y crean vínculos.

Además, se desarrollaron instrumentos de entrevista abierta a jóvenes de los diferentes ciclos de bachillerato, circulando un cuaderno, “el chismógrafo”, donde los jóvenes respondieron preguntas formuladas en sus diversas maneras de hablar, permitiendo ver la relación con la institucionalidad, con los amigos, el empleo del tiempo libre, la manera cómo se vivencia el recreo y aspectos de sus historias personales.

También, durante la clase de ética en el grado noveno se solicitó a los estudiantes escribir sus historias de vida para entender cómo sus experiencias previas y fuera de la escuela afectan sus relaciones. Los registros audiovisual y fotográfico facilitaron construir una primera cartografía del espacio donde se ubican los grupos y territorios; también, encontrar las tactilidades ampliadas y ubicarse en el recreo como lugar a explorar. Por otro lado, brindaban apoyo al presentar un video de los diferentes encuentros como muestra al público y a los estudiantes del mismo colegio.

Imagen de IDEP

IDEP

Alianza Idep - Compartir

Compártalo

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP - y la Fundación Compartir celebraron el Convenio 001 de 2017 con el fin de aunar esfuerzos para la divulgación de contenidos educativos y pedagógicos desarrollados por el IDEP y Compartir, los cuales serán compartidos a través de los portales de ambas instituciones. Esta alianza propenderá por la conformación de comunidades de saber y práctica pedagógica a través de las tecnologías de la información y la comunicación.

Califique este artículo
No hay votos aun