Usted está aquí

Evaluación de la cátedra maestros hacen maestros

Una clave para aprender a ser maestros: mayor contacto con los contextos en que se desempeñarán.

Febrero 2, 2016

Aprender a ser maestros es el gran reto que deben asumir los estudiantes de los programas académicos de las licenciaturas; sin embargo, parece que al egresar de las universidades algunos no se sienten totalmente seguros de poder asumir este reto de manera satisfactoria.

En un estudio realizado por la Fundación Compartir, en el segundo semestre de 2015, en el que se analizan los aportes de la Cátedra Maestros Hacen Maestros (en adelante CMHM) cuyo objetivo es ayudar a generar espacios académicos, insertos en los planes de estudio de las facultades de educación, para propiciar un acercamiento a las experiencias pedagógicas que hacen parte del Premio Compartir al Maestro y que se adelanta en la actualidad en dos Universidades: La Salle y San Buenaventura, se identificó que para los estudiantes el gran aporte de una iniciativa como esta es brindar la posibilidad de interactuar directamente con docentes que implementan prácticas pedagógicas reconocidas a nivel nacional, sustentadas conceptualmente, innovadoras, pertinentes al contexto, soportadas en la sistematización, en la reflexión sobre la propia práctica y, fundamentalmente, sustentadas en una perspectiva en la que los docentes se asumen como profesionales constructores de conocimiento.

Para los estudiantes de la CMHM:

Es muy chévere que venga un profesor al que se le ha hecho un buen reconocimiento por un buen trabajo; nos motiva, nos ayuda a identificar ciertas cosas sobre cómo enseñar.

Esta cátedra reivindicó en mí el valor que tiene mi profesión, no solamente a través de las experiencias de los docentes, sino a través de todo lo que pude aprender (…) una de las cosas más rescatables que me dejó es que a pesar de que haya obstáculos burocráticos o dentro de las instituciones mismas donde uno trabaja, en el salón, en el aula, es donde uno puede hacer cambio, ahí es donde uno puede innovar, ahí es donde muchos docentes del Premio Compartir en realidad pudieron hacer la diferencia. Eso lo he aplicado en mis clases.

En el estudio realizado, también se identifica que para los estudiantes es vital contar con espacios académicos por medio de los cuales visibilicen la manera como teorías sobre pedagogía y sobre didáctica se concretan en propuestas específicas y en contextos particulares. En este sentido, por medio de actividades académicas que focalizan el estudio, el análisis y la sistematización de conceptos como reflexión en y sobre las prácticas, saber pedagógico, práctica pedagógica y experiencia pedagógica, se establecen relaciones que llevan a identificar las características de los conceptos, semejanzas y diferencias entre ellos.

Una vez se logra esta comprensión, los estudiantes de la CMHM hacen el estudio de las experiencias pedagógicas que se presentan en el marco de la Cátedra precisando de qué forma los conceptos mencionados se re-crean en dicha experiencia, en un contexto particular.

Un elemento central en esta comprensión lo constituye el diálogo que sostienen con los maestros galardonados por el Premio Compartir al Maestro, mediante el cual le plantean preguntas que buscan profundizar aspectos relacionados con la manera cómo se implementa la experiencia, sus referentes conceptuales, los apoyos didácticos empleados en el desarrollo de la misma, las dificultades que se presentan en su implementación y los aportes en términos de aprendizaje de los estudiantes.

Otro importante apoyo que tienen los estudiantes para afianzar su comprensión sobre los conceptos mencionados lo constituye la visita al aula del maestro galardonado donde tienen la posibilidad de vivenciar la interacción que se da entre maestro, estudiantes y un objeto de conocimiento particular.

Esta visita es muy valorada por los estudiantes porque se constituye en un espacio donde pueden presenciar múltiples tensiones que hacen parte de la cotidianidad del aula: la convivencia, relaciones de poder entre docente y estudiantes, puesta en práctica de didácticas específicas, diversidad en las formas de aprendizaje, manejos de tiempo, manejo de grupos, entre otros. Esta vivencia les aporta elementos sobre cómo ser licenciados, cómo ser docentes, cómo enseñar, cómo interactuar en el aula.

Presenciar, vivenciar la experiencia de los maestros galardonados, lleva a los estudiantes a relativizar la idea de que la práctica pedagógica es un asunto de diligenciamiento de formatos, de observación, de planeación que a veces se asume de manera esquemática. Asimismo, ver a los maestros galardonados en escena, en su propia aula de clase y en la exposición de su experiencia pedagógica, impregna en los estudiantes la pasión y el compromiso con que asumen su profesión, aspectos invaluables que aportan de manera significativa a valorar la profesión docente.

Los temas señalados en este escrito son el centro de análisis del estudio mencionado, en el que se puede apreciar la importancia de contar con propuestas educativas que logren articular de manera coherente la teoría y la práctica, eje central de la formación de los docentes en ejercicio. Este estudio se puede consultar en Palabra Maestra.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Psicóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre