Usted está aquí

Formas otras de enseñar y aprender: una propuesta para desarrollar procesos de pensamiento analítico, crítico, ético, de ciudadanía y convivencia

Si cambian los espacios físicos, los niños se relacionan de manera diferente, de acuerdo con el contexto. 

Junio 27, 2017

¿Qué pongo a hacer a los estudiantes para lograr aprendizajes en principios éticos y ciudadanos, en relación con los entornos y la ciudad, y para desarrollar pensamiento crítico, socio-afectivo y ciudadano?; ¿es posible enseñar y aprender de forma diferente, creativa, transformadora, que aporte no solo a la construcción de seres humanos cada vez más humanos, en relaciones de convivencia de la ciudadanía, sino de aprendizajes en torno a los saberes propios de las diferentes áreas del conocimiento en niveles cada vez más complejos?; ¿de qué manera la educación aporta al desarrollo del potencial de los estudiantes de manera integral?; ¿de qué manera el proyecto se articula con las políticas distritales?

Descripción del escenario

El Colegio Montebello se encuentra en la UPZ 20 de Julio, Localidad Cuarta de San Cristóbal, al suroriente de Bogotá. Tiene una población de estratos 1 y 2, con una minoría de estrato 3; según el SISBEN y estudios del DANE, la mayoría de familias vive en arriendo.

Pocos núcleos familiares han nacido y crecido en la UPZ, se han desplazado por los barrios de la localidad desde otras zonas de Bogotá y regiones del país; por lo general, se trata de un desplazamiento voluntario motivado por la búsqueda de mejores condiciones de vida, pero también hay casos de movilización por el conflicto armado.

Son familias que llegaron a mediados de siglo XX desde Boyacá, Santander, Cundinamarca y Tolima. En los últimos años se registra la presencia de inmigrantes de regiones como la Costa Pacífica, Cauca, Valle, Chocó, Antioquia y el Litoral Caribe.

Por su composición, la gran mayoría son familias extensas (abuelos, tíos, nietos, sobrinos, cuñados, suegros), aunque también hay familias mono parentales (viven con la madre o con el padre) y algunas familias nucleares (papá, mamá, hijos). Según el SISBEN, estudios del DANE (2012), del Hospital San Cristóbal y el Plan de Desarrollo Local, la mayoría de ellas trabaja en oficios varios, rebusque, vendedores ambulantes, celaduría, conductores o tenderos.

Descripción del problema

La mayoría de padres trabaja, por lo que cuentan con poco tiempo para sus hijos y ellos permanecen solos, en la calle, vulnerables frente a influencias de grupos de pandillas, sustancias psicoactivas, micro-tráfico, embarazos a temprana edad y actividades delictivas.

Los niños, niñas y jóvenes enfrentan una problemática social de desintegración familiar, violencia intrafamiliar y separación de los padres. Muchas veces llegan al colegio con altos niveles de ansiedad, estrés, agresividad física y verbal, dispersión por gran cantidad de estímulos ambientales, gran interés por lo inmediato, volátil, rápido, y desinterés por los procesos de pensamiento complejo. Los padres manifiestan angustia porque no saben cómo educar a sus propios hijos.

Sumado a los problemas mencionados, los niños, niñas y jóvenes de básica secundaria están entre los 10 y 17 años, etapa de desarrollo que se caracteriza por ser contradictoria y por ir en contra de todo lo que signifique autoridad, imposición o normas de convivencia; toman distancia del adulto y piden que se les escuche y proteja, reclaman autonomía, independencia y libertad, mientras proponen, quieren ser líderes entre pares, dirigen y tienen héroes o personajes favoritos.

Para esta población hay un desencantamiento del mundo, quieren explorarlo, probar de todo, establecen relaciones de noviazgo y amistad en una etapa en que niños, niñas y jóvenes son el gran público de la publicidad, de la moda y del consumismo. Este problema hace que la educación formal de corte tradicional entre en crisis y demande menor cantidad de estudiantes por aula, para lograr atender los casos de forma cada vez más personalizada y lograr aprendizajes significativos, tal como lo manifiestan los estudiantes con sus actitudes y comportamientos.

Lea la experiencia completa en este enlace.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Docente de Bogotá, Colombia.
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Hoguer Alfredo Cruz Bueno
Gran Maestro Premio Compartir 2009
Logré vincular el aula y la comunidad rural a través de expediciones que marchaban tras la huella de la cultura local en tertulias de lectura que se convirtieron en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela.