Usted está aquí

¿Gobierno acelera la formación de profesores de excelencia?

La formación inicial de profesores de excelencia es uno de los factores esenciales que contribuyen a mejorar la calidad de la educación desde el aula.

Mayo 29, 2015

En la pasada Ceremonia Nacional del Premio Compartir, el Presidente Santos anunció una partida de recursos exclusiva para Ser Pilo Paga en licenciaturas; esto quiere decir que el gobierno propiciará que los mejores bachilleres del país ingresen a estudiar la carrera docente. ¿Serán diez mil, como en la primera cohorte?

El Presidente Santos anunció una partida de recursos exclusiva para Ser Pilo Paga en licenciaturas; esto quiere decir que el gobierno propiciará que los mejores bachilleres del país ingresen a estudiar la carrera docente.

Esto es significativo pero no es suficiente puesto que de las universidades elegidas se requiere además de su acreditación, que los programas de licenciatura mejoren su actual organización, aumenten las exigencias de desempeño académico a los estudiantes, actualicen sus metodologías de enseñanza y cualifiquen al profesorado,  de lo contrario no avanzaremos en la manera de formar a los futuros profesores. Hay que reconocer que las actuales facultades de educación en el país tienen en general los presupuestos más bajos con respecto a otras carreras, que les impiden un mejor desarrollo, el cuerpo de profesores es muy  diverso en cuanto a su formación y desempeño, están mal remunerados y cuentan con pocas oportunidades para desarrollar investigación de calidad.

Un amplio número de estudios, incluso el de la Fundación Compartir Tras la excelencia docente lo vienen reiterando, se requiere:

  • crear programas de excelente calidad para el formación y el desarrollo profesional docente,
  • invertir en infraestructura y laboratorios docentes modernos,
  • incorporar en la nueva organización de las licenciaturas a profesores de la educación preescolar, básica y media que hayan demostrado prácticas de aula exitosas,
  • establecer alianzas estratégicas con facultades de educación o centros de formación del profesorado de prestigio mundial,
  • desarrollar plataformas virtuales, portales, que pongan a disposición de todos los educadores del país materiales, proyectos, buenas prácticas y en general modelos pedagógicos susceptibles de réplica,
  • establecer centros de experimentación de metodologías y recursos didácticos que mejoren y faciliten los aprendizajes,
  • vincular formadores de formadores con la más alta calidad académica tanto en educación y pedagogía como en las disciplinas, con experiencia en aula, y que accedan a cualificación permanente,
  • exigir a  las mejores universidades del país crear facultades de educación y que se comprometan con la formación inicial y permanente del profesorado y con el desarrollo de investigación en educación bajo estándares internacionales de la más alta calidad y con sus mejores académicos.

La formación de excelentes docentes es urgente en el país, pero no basta con financiar la matrícula de los candidatos, se requieren profundas reformas a las licenciaturas, nada de lo cual pareciera estar en las prioridades del gobierno.

Actualmente, solo el 3% de los estudiantes del Programa Ser Pilo Paga, están matriculados en carreras de licenciatura; claramente ésta profesión atrae muy poco a los jóvenes colombianos, veremos qué pasa con ésta oferta del gobierno.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Licenciada en Educación, Magíster en Investigación Educativa
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.