Usted está aquí

La ciudad como escuela

La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto.

Septiembre 4, 2017

La experiencia cotidiana de la vida familiar, de la vida escolar y de la vida urbana ''enseñan'' muchas de las actitudes e inculcan muchos de los valores que caracterizan a los habitantes de una ciudad.

La educación formal presupone que sus contenidos contribuyen a esa formación, sin necesariamente verificar ese supuesto. Una de las experiencias vitales de la infancia es el reconocimiento del entorno.

A partir de esa experiencia se construye el entendimiento temprano de la u d a ciudad y se desarrollan los sentidos de seguridad (o inseguridad), confianza (o desconfianza) y aprecio (o desprecio) por la ciudad.

La experiencia combina componentes positivos y negativos en diversa proporción, de acuerdo con las condiciones en las que la persona crece, con las características de la vida urbana en que se integra y con la forma como esa experiencia es orientada por otros, sean ellos los padres, los maestros u otras personas influyentes.

La educación formal trabaja usualmente sobre un ciudadano cuya formación se lleva a cabo fuera de las aulas y puede reforzar, neutralizar u ofrecer alternativas de entendimiento a aquello que se adquiere a través de la experiencia directa.

Los educadores pueden así contribuir a fortalecer esos sentidos de confianza, seguridad y aprecio por la ciudad, siempre y cuando ellos mismos los posean. La experiencia del espacio público desempeña un papel muy importante en la formación del futuro ciudadano como parte de la construcción y valoración del sentido de lo público.

A través de la experiencia del espacio público se percibe la ciudad como un lugar amable o agresivo, como un espacio de libertad o, por el contrario, de restricciones y vetos.

La mirada a la ciudad a través del recorrido ' la permanencia y el disfrute del espacio público ~a lugar al establecimiento de una relación de empatía con el entorno urbano, u e a traducible en la confianza la ' seguridad y el aprecio deseable en el ciudadano. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Laura María Pineda
Gran Maestra Premio Compartir 1999
Dar alas a las palabras para que se desplieguen por la oración y vuelen a través de los textos para que los estudiantes comprendan la libertad del lenguaje.