Usted está aquí

La educación y la ciudad

Un tema en el que hemos estado ocasionalmente interesados durante los últimos tres años, ha sido el de las relaciones entre la educación y el medio urbano. 

Septiembre 3, 2017

Este interés procede, sin duda, de nuestra decantación hacia el estudio de las educaciones no formal e informal, pues parte de que también la escuela sea una institución educativa muy emblemática de la ciudad, si se ha hablado de ''ciudad educativa'' ha sido, sobre todo, por la densidad de otras fuentes de formación y aprendizaje que el medio urbano acumula.

Entre los productos de nuestra dedicación al tema están los trabajos que componen este último capítulo del libro.

El primero presenta tres dimensiones a partir de las cuales puede analizarse la relación entre medio urbano y educación; la ciudad como entorno o contenedor de educación (aprender en la ciudad), como fuente o agente educativo (aprender de la ciudad), y como objetivo o contenido de la educación (aprender la ciudad).

El segundo trabajo es una reflexión en torno a tres usos metafóricos de la idea de ciudad que han bautizado lo que, en cierto modo, podrían ser sendas utopías pedagógicas: la ''escuela-ciudad'', la ''ciudad educativa''.

 

Autor: Jaume Trilla Bernet

Lea el contenido completo aquí. 

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.