Usted está aquí

La sistematización de una experiencia en red como investigación cualitativa desde abajo

Conozca más sobre la Red Tulpa educativa del sur de Bakata, un trabajo realizado en colegios de diferentes localidades de Bogotá. 

Octubre 6, 2017

La red Tulpa se creó en 2010 para entablar conversaciones en torno a la situación sociocultural de la escuela, el maestro y los estudiantes. Sus integrantes, más de 20 docentes, pertenecen a 10 colegios de diferentes localidades de Bogotá, se reúnen cada mes y medio, y el énfasis de su trabajo es el enfoque crítico social. En la actualidad se encuentran vinculados a la Red Iberoamericana de Colectivos y redes de maestros que hacen innovación e investigación desde la escuela y la comunidad.

La Tulpa es una red conformada por pequeños colectivos de docentes de Bogotá, interesados en la construcción de un currículo alternativo para el buen vivir. Somos un sujeto colectivo, estamos caminando en el Congreso de los pueblos-Congreso Educativo.

Somos Tulpa, palabra que viene del quechua ‘Tullpa’, que representa el fogón, la piedra que enciende el fuego y la palabra alrededor de él, donde la oratoria se instrumentaliza para la solución de problemas y la toma de decisiones se hace a través del consenso y preponderando la palabra de las y los ancianos en la guía de sus pueblos.

Hoy, la Tulpa, la relacionamos con la idea de caminar en la palabra, como herencia de nuestros ancestros indígenas quienes sentados alrededor de las piedras del fogón hablaban de las cuitas, los problemas, reflexionaban acerca de ellos para buscarle soluciones de manera colectiva. En este accionar sobresale la real democracia, pues en dichos fogones, todos y todas son iguales. Se respeta la participación y la jerarquización no existe.

La Tulpa trabaja en derechos humanos, autoformación, coformacion y formación docente, y uso de las TIC como apoyo a la emancipación. Igualmente, aborda los ejes político, sindical y gremial, la innovación e investigación educativa-pedagógica, y la comunicación con los programas ‘Frecuencia Libertaria’, y ‘La Tulpita Infantil y Juvenil’, conectada con el movimiento popular y social.

Nos hemos enredado con el fin de cualificar nuestra praxis como maestros y maestras, lo cual ofrece la posibilidad de reconocer e interpretar acciones que conduzcan a una propuesta educativa en ciudadanía y convivencia, desde las particularidades epistemológicas, filosóficas y políticas del colectivo. Se trata de cotejar los procesos de las prácticas de los, y las integrantes de la Tulpa en la formación en educación y ciudadanía, mediante la sistematización.

La sistematización de la experiencia vivida de la Tulpa, busca no solo recuperar saberes a partir de unas categorías dadas por la apuesta político educativa, pedagógica, emancipadora, crítica y social de la colectividad enredada, donde emergen nuevas categorías por el cotejo de estas con el contexto actual. Sino también, realizar una sistematización dialéctica, es decir se interrelacionan permanentemente teoría y práctica, la teoría vuelve a la práctica enriqueciéndola, empoderando así, la experiencia de la red misma.

Hemos venido reconociendo unas verdades de a puño: quien no investiga tiene menos posibilidades de hablar de manera reflexiva y propositiva, pues lo que no se registra ni se reflexiona tiende a olvidarse, a repetirse. La escritura perenniza los saberes, rescatando la potencia de estos, los vuelve susceptibles de comprobación o demostración por otros y por tanto de convertirse posteriormente en categorías. No basta registrar (en la multiplicidad de medios) se requiere la rigurosidad, la sistematicidad de los mismos para poderlos interpretar, comprender y catapultar.

La experiencia hasta hoy, ha sido un largo y prometedor recorrido en el diálogo de saberes permanentes y acumulativos inmersos en el entorno del territorio sur, con el interés emancipador y de clase trabajadora. La sistematización de experiencias como investigación cualitativa implica una posibilidad variopinta de técnicas y métodos.

Entre estas el uso de la informática y diversas técnicas y teorías coherentes con el tema – problema de la experiencia que se quiere sistematizar los que no agotan el estudio socioeducativo cualitativo de la misma. Derrumbar los prejuicios teóricos sobre las diferencias entre estrategias cuantitativas y cualitativas y tomarlas como paradigmas congruentes, interrelacionables y en ultimas sociales. Las unidades de registro y de análisis son plurales, cambiables. La red Tulpa tiene una práctica que está en continuo movimiento dialéctico, retomando la banda de Moebius (Moebius, Ferdinand), donde el adentro y el afuera de la escuela se conjugan. Esto constituye la pedagogía de borde (Sinapsis, 2005).

Igualmente, nos involucramos en prácticas y experiencias en red, por ejemplo, estamos en la red colectiva de convocantes Colombia con miras al VIII encuentro en México, que busca la consolidación de una red latinoamericana por la emancipación. La Tulpa busca unir esfuerzos para entrelazar acciones. Entre los colectivos que se enredan entre sí, están, Sinapsis, Red de Emisoras Alternativas Territorio Sur-Reats-, Flor de Fango, la Quinta. En cuanto a otra de las particularidades a tener en cuenta en la sistematización, la Tulpa retoma prácticas relacionadas con la soberanía alimentaria.

Por esto, se tiene en cuenta el relacionamiento con educadores populares que han caminado en ella, y tienen una práctica y un constructo sobre este eje, formándonos para caminar en esta senda. Esto nos ha invitado a resignificar y valorar la riqueza nutritiva de los vegetales, fundamentalmente alimentos ancestrales. Igualmente a sensibilizarnos en el consumo consciente, a reutilizar, reciclar y reducir, entre otros. hora, como particularidad epistemológica se realizan recorridos por el territorio para visibilizar las problemáticas sociales, a partir del ejercicio de la cartografía social.

Finalmente, el escenario sistematizador pretende potenciar el trabajo pedagógico innovativo e investigativo de la red a futuro, en relación con los ejes de trabajo en donde las y los docentes de la red nos enfrentamos a potencialidades, emociones, compromisos e incertidumbres. Esta experiencia permite transferir conocimientos a situaciones reales, complejas e interdisciplinarias, y la potenciación de redes locales, nacionales e internacionales de aprendizaje y apoyo mutuo para la emancipación. Con esta sistematización como investigación pretendemos dejar una huella en la memoria pedagógica y educativa de todo nuestro territorio.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.