Usted está aquí

Las TIC: herramientas para mejorar la Calidad en las instituciones educativas del país

Desde el MEN se ha fomentado el uso inteligente de la tecnología para la educación con fines de calidad educativa. Conozca los indicadores.

Enero 29, 2016

La pregunta más importante que se plantea el sector educativo cuando hablamos de Tecnologías de la Información y la Comunicación –TIC-, en educación es: ¿Cómo estas contribuyen a la calidad educativa? Esa es una pregunta que me planteo a diario y que nos ha llevado a construir una política TIC en Educación que mejore la calidad.

Toda la política de TIC en Educación en el mundo conlleva varios componentes fundamentales: Infraestructura tecnológica, contenidos digitales, formación docente, acompañamiento a la gestión TIC, investigación y evaluación de los impactos. Dichos componentes complementan los programas y las estrategias que en el Ministerio de Educación hemos promovido para hacer de Colombia la mejor educada en 2025: Jornada única, Excelencia docente y Mejoramiento a la calidad educativa.

En todos los temas hemos avanzado, puesto que el Ministerio de Educación ha fomentado el uso inteligente de la tecnología para la educación con fines de calidad educativa. Estos son algunos indicadores.

En Contenidos Digitales:

Hemos puesto a disposición de profesores y estudiantes de Colombia contenidos educativos digitales de calidad para usar en el aula, por primera vez el Ministerio de Educación mejora el portal Colombia Aprende y pone a disposición la plataforma “Contenidos para Aprender” que funciona online y offline, y es totalmente gratuita para los colombianos.

También, hemos precargado esta plataforma en todos los dispositivos de tabletas y equipos del programa Computadores para Educar. Con estos contenidos el docente tiene acceso a secuencias didácticas digitales con guías docentes y actividades interactivas para los estudiantes, en las áreas de Matemáticas, Ciencias y Lenguaje de grado 1º a 11º. Esto contribuye a mejorar la práctica docente y por ende a la calidad educativa.

Con un registro de 15 millones de visitas al año en el portal Colombia Aprende se ratifica que los docentes utilizan nuestros recursos digitales, pero podemos mejorar.

En Infraestructura:

En los últimos 4 años, el Gobierno del Presidente Santos ha entregado 2 millones de terminales entre computadores, portátiles y tabletas, a los colegios de Colombia y la meta es entregar otros 2 millones más.

Debido al trabajo con el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación Colombia tiene una proporción de siete (7) niños por cada dispositivo tecnológico, siendo el cuarto país en la región con accesibilidad de tecnología y contenidos digitales para los estudiantes.

En Formación:

Más de 170.000 de nuestros docentes se han formado en diferentes programas de uso pedagógico de TIC, y la meta a 2018 es cubrir a la totalidad, por eso en 2015 iniciamos con los 27.000 ‘Docentes Pioneros’, es decir quienes ingresaron al servicio educativo oficial por concurso de méritos.

También hemos dispuesto una nueva plataforma virtual con más de 120 cursos y en el año 2015 formamos 6.000 docentes en áreas como matemáticas, ciencias, gestión escolar y uso de TIC, entre otros. Además, creamos cinco (5) Centros de Innovación Educativa ubicados en Bogotá, Cartagena, Villavicencio, Cali y Envigado, en los cuales los docentes más avanzados del país se forman en la producción de contenidos digitales y su uso educativo. Durante el último año hemos atendido a 16.000 docentes.

Evaluación Formativa:

Hemos creado plataformas avanzadas para fortalecer la evaluación formativa, como por ejemplo el caso de ‘Supérate con el SABER 2.0’, una plataforma de apreciación con preguntas tipo SABER, la cual permite a docentes y a rectores, revisar mes a mes las competencias y las habilidades en matemáticas y lenguaje de los estudiantes de 3, 5, 7,9 y 11.

Con estos resultados tenemos información que nos permite ofrecer herramientas adicionales para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, y por ende el rendimiento futuro de nuestros estudiantes en las pruebas SABER. Esta plataforma es totalmente digital y funciona offline y online.

En 2014, 138.000 estudiantes presentaron ‘Supérate con el SABER’ y en 2015 rebasamos las expectativas con la participación de 1.200.000 estudiantes, lo cual se convierte en un reto permanente para lograr el análisis efectivo de estos datos y ayudar a nuestros maestros a tomar decisiones.

*Este contenido fue elaborado en el marco de alianza entre el Ministerio de Educación Nacional y la Fundación Compartir

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad estricta del autor.
Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Jefe de la Oficina de Innovación Educativa con Uso de TIC del Ministerio de Educación Nacional
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.