Usted está aquí

Observatorios nacionales y latinoamericanos, referentes para el seguimiento de políticas educativas

Conozca los observatorios de Colombia, así como otros ubicados en regiones de Latinoamérica, conformados por la sociedad civil y organismos internacionales. 

Septiembre 26, 2017

La definición del término políticas públicas (PP) es bien compleja, ya que tiene varias acepciones, empezando por la palabra política que puede tener varios significados; el primero, la política concebida como el ámbito del gobierno de las sociedades humanas; el segundo, como actividad de organización y lucha por el poder; y el tercero, como la designación de propósitos y programas de las autoridades públicas (Roth, 2002).

Por su parte, lo público se entiende generalmente como los asuntos que atañen o competen a todos. Sin embargo, también puede tener énfasis distintos en su definición, por ejemplo, lo que es visible, transparente y accesible para todos o lo que le conviene a todos de la misma manera (servicios o bienes públicos) o espacios de deliberación, debate y concertación de los ciudadanos (USAID, 2006).

Las políticas públicas deben contener cuatro elementos: implicación del gobierno; percepción o identificación de problemas, necesidades o demandas de la sociedad; definición de objetivos, programas, estrategias, metas y acciones; y proceso de implementación, seguimiento y evaluación (Roth, 2002). Toda política pública necesita procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación de su implementación y el SSPED es más que un monitoreo, pues el monitoreo registra día a día las actividades o información de un proceso, en cambio, el seguimiento realiza un análisis interpretativo de las actividades o información del proceso para dar cuenta de su estado y con ello, posteriormente, valorar sus avances o retrocesos (Equipo SSPED, 2017).

Por su parte, la evaluación se realiza en períodos establecidos y es de corte transversal, por ejemplo: evaluación ex ante o a priori (antes de la implementación para mirar su factibilidad, viabilidad o prospectiva), evaluación concomitante o concurrente (durante la implementación) y evaluación ex post (revisar resultados e impactos) (Di Virgilio y Solano, 2012). Las formas de hacer seguimiento a la política pública son variadas, puesto que implican dos niveles, el primero, el enfoque desde donde se hace el seguimiento, y el segundo, desde quién o quienes hacen dicho seguimiento.

En el primer nivel, la mayoría de los seguimientos a la implementación de las PP se hacen a partir de los indicadores establecidos por organismos locales, nacionales o internacionales con el fin establecer la eficacia, eficiencia y productividad de la PP; en cambio, otros enfoques, lo realizan a partir de las vivencias, experiencias, reflexiones o análisis que tienen los sujetos en la implementación de las políticas (programas, estrategias y acciones).

Por otro lado, en el segundo nivel, el seguimiento lo pueden realizar las entidades gubernamentales o estatales que formulan las políticas (informes de gestión, rendición de cuentas, boletines periódicos, etc.) o lo pueden hacer entidades de la sociedad civil (Instituciones del sector académico como observatorios, centros de investigación, ONG’s, entre otros) o los organismos internacionales relacionados con el sector de incidencia de la PP (OEI, UNESCO, CEPAL, UNICEF, etc.).

Mecanismos para el seguimiento a la política educativa

A continuación se describen de manera general algunos de los observatorios de seguimiento a la política educativa, conformados por la sociedad civil y organismos internacionales. Es de aclarar que la búsqueda se limitó a observatorios, por tanto, no se incluyeron centros y grupos de investigación, redes académicas o institutos que trabajan en el tema.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.