Usted está aquí

OrientaReDdi: surgimiento de una red de conocimiento

La Red Distrital de Docentes Orientadores Investigadores OrientaReDdi surge en 2015 como un grupo multidisciplinar para transformar la escuela y comprenderla desde sus dinámicas internas.

Octubre 12, 2017

Entre los riesgos psicosociales presentes en la escuela, la violencia sexual, hostigamiento, bullying, cutting, deserción escolar, necesidades educativas, transita nuestra red para encontrar sentido a la orientación educativa actualmente difuminada e invisibilizada, características propias de la Modernidad líquida (Bauman, 2005).

Con la intención de constituirse en equipo, este grupo de profesionales inmersos en la escuela, se constituyen en red académica, discursiva y de aprendizaje entre pares; labor compleja, considerando que ello implica reconocer al otro como un sujeto profesional válido para cuestionar, confrontar, construir y de hecho negar los aportes propios desde su siempre válida humanidad, y comprender el trabajo de orientación interdisciplinar.

Identificar esos gruesos caminos por trasegar ha sido especialmente enriquecedor para quienes hemos aportado tiempo, saberes y alma, permitiendo el diálogo, la pregunta y la concertación tanto al interior de la red como con diferentes orientadores del Distrito.

Dicho ejercicio, nos ha hecho comprender y delimitar la orientación educativa desde cuatro líneas de trabajo e investigación:

  1. Procesos de aprendizaje diferentes y/o diversos,
  2. Relación familia y escuela,
  3. Haceres y saberes del orientador y
  4. Socioafectividad y convivencia. Reconociendo que las situaciones y comportamientos dados en las comunidades educativas, se enmarcan bajo esta mirada.

¿Qué otro elemento daría sentido a nuestras profesiones, sino eso que nos permita dar alternativas de respuestas a tanta inquietud que se nos consulta en la cotidianidad de los pasillos, las oficinas y los patios de recreo? Preguntas por proyectos de vida, sentido de la escolaridad, sexualidad, convivencia no sólo pacífica sino ante todo constructiva creativa, (vale decir en palabras de Maturana: “poética”).

Preguntas por el rol de la familia en su relación con la escuela y sobre todo las preguntas por la investigación y la orientación educativa en sí mismas, en sus relaciones intrainstitucionales e intersectoriales. Estas razones nos impulsan a luchar por poner en común ideas trascendentales para la vida de las comunidades. Entre el 2015 y el 2016 hemos trabajado con el interés de constituir una red de conocimiento para visibilizar la participación académica de la orientación escolar en eventos locales e interlocales, logrando intervenciones a nivel distrital y nacional.

Es así como en el 2015, le apuntamos el ejercicio de conocer el funcionamiento de la red, la organización interna y nos involucrarnos de manera directa en actividades académicas, y pensamos la orientación en el marco de las ciencias sociales latinoamericanas asistiendo a la convención anual del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO.

En 2016 con el apoyo del IDEP y la Universidad Pedagógica Nacional- quienes le han apostado al ejercicio investigativo y a la profesionalización docente -, organizamos eventos para continuar visibilizando la orientación desde una perspectiva académica en cuanto a su relación con la sociedad colombiana y sus momentos históricos como es la llegada del post-acuerdo.

En este sentido, en abril de 2016 se realizó el panel: Conflicto y post-conflicto con el profesor José Israel González, coautor junto a María González Ávila, del libro ‘Conflicto, postconflicto y desconflictivización en la Escuela Colombiana’. Igualmente realizamos el panel ‘El conflicto como oportunidad pedagógica’ donde conversamos con Piedad Ortega y Eduardo Umaña, en un evento que reunió a orientadores con estudiantes de la licenciatura en Psicología y Pedagogía.

También, en el primer semestre consolidamos con el Museo Pedagógico la historia de la orientación, y además, participamos como ponentes a nivel nacional, en el III Congreso Internacional de Educación, Orientación e intervención Psicopedagógica, realizado en la ciudad de Cúcuta. Para el 2017, planeamos concretar nuestra red interactuando con pares académicos internacionales, a través del II Congreso de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación – RELAPRO - , a realizarse en abril en Buenos Aires, siendo este uno de los eventos académicos más relevantes para la orientación educativa.

Nuestro compromiso para el 2017 es continuar en el fortalecimiento de una visión de la orientación educativa, mucho más crítica, propositiva y profesional, del trabajo que hemos realizado acompañados, de colegas muy activos a quienes reconocemos sus esfuerzos, ellos son: Alba Rincón Wilches (Villavicencio), Victoria Andrade (Barrancabermeja), Lina Velásquez (Medellín), Jairo Herrera (Neiva), Pablo Jaramillo (Manizales), y junto con los líderes de las 18 mesas locales de participación de la orientación en el Distrito Capital.

En OrientaReDdi como grupo interdisciplinar, y nodo de la REDDI estamos atentos a interactuar para contribuir al campo de la orientación educativa, buscando respuestas a las características particulares del contexto colombiano, dispuestos siempre a fortalecer y expandir esta red de conocimiento, anudar esfuerzos con quienes se quieran unir en esta labor investigativa.

Lea el contenido completo en la revista Aula Urbana. 

 

Imagen tomada de www.coronainsights.com

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Martial Heriberto Rosado Acosta
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Sembré una semilla en la tierra de cada estudiante para que florecieran los frutos del trabajo campesino en el campo que los vio nacer