Usted está aquí

Acercamos el Premio a las regiones

Una apuesta por la regionalzación.

Noviembre 24, 2009
Desde hace más de una década, los directivos de la Fundación Compartir hemos tenido claro que no es posible transformar la educación sin el liderazgo de los maestros. Fiel a este concepto, en 1999 se creó el Premio Compartir al Maestro para convocar y galardonar anualmente a los mejores maestros de colegios oficiales y privados del país; impulsar estrategias que apoyen la profesionalización de los educadores colombianos y promover una mejor valoración de la docencia.

A la Fundación Compartir le anima saber que una evaluación del Premio Compartir al Maestro realizada por la Universidad de Los Andes en el 2008, muestra que todos los maestros entrevistados conocen el Premio: el 79% lo considera el homenaje más importante que se rinde a los maestros sobresalientes del país, el 81% conoce las estrategias ganadoras y 86% está de acuerdo con que las propuestas destacadas los han motivado a reflexionar sobre su práctica docente.

Igualmente, es muy satisfactorio encontrar que el 77% de los ganadores considera mayor el impacto actual de sus funciones que el que tenía antes de haber obtenido el Premio; después de obtener el galardón, el 95% ha recibido otros homenajes, y alrededor del 75% ha publicado su propuesta pedagógica en un medio diferente a los del Premio.

Sin embargo, los docentes también nos han dejado saber que perciben lejano al Premio, a pesar de que una de nuestras actividades anuales consiste en recorrer el país invitándolos a participar en este concurso. Así mismo advierten que las autoridades educativas locales en muchas ocasiones no se vinculan al reconocimiento de quienes logran ganar estos galardones.

Por ello, una de las apuestas más importantes del Premio Compartir al Maestro para los siguientes años es su regionalización, con lo que se busca que las personas e instituciones más representativas en sus regiones destaquen , en el marco del Premio Compartir al Maestro las prácticas exitosas de sus maestros sobresalientes y con ello aporten a que la sociedad en su conjunto se interese mucho más por la educación, entienda su importancia como eje de un desarrollo más equitativo y valore la labor docente en su justa medida.

Esta iniciativa se concretó en 2008, con la celebración del Premio Compartir al Maestro Regional Quindío, y en 2009 se unieron Cundinamarca y Bogotá con premiaciones a los profesores de sus áreas de influencia. Esto ha sido posible gracias al apoyo decidido de las autoridades locales, empresarios, fundaciones, universidades y medios de comunicación.

Fruto de estas nuevas alianzas, hemos empezado a avanzar hacia el logro de los siguientes derroteros:

  • Estimular la postulación de propuestas pedagógicas de calidad en las regiones de forma tal que salgan a la luz pública prácticas que merecen no solamente ser reconocidas socialmente, sino compartidas con otros docentes.
  • Fomentar una cultura de reconocimiento a los docentes como mecanismo que contribuya a mejorar la calidad educativa en la región.
  • Adelantar análisis conjuntos de las propuestas que se presenten al Premio para identificar las fortalezas y debilidades en los procesos de formación inicial y durante el ejercicio de la actividad, con el fin de tomar las acciones necesarias de profesionalización.
  • Promover el uso de mejores prácticas entre los docentes e instituciones educativas de la región.
  • Llamar la atención y el compromiso por el tema educativo de personas que hasta la fecha no se han mostrado interesadas en él.

Invitamos a todos los maestros y maestras a que participen en la convocatoria para el 2010; a los rectores y coordinadores a que animen y apoyen a sus docentes a reflexionar y sistematizar sus experiencias en el aula; a los directores de núcleo y a las secretarías de Educación a que continúen propiciando las condiciones para una amplia participación en el próximo año.

A las autoridades nacionales, departamentales y municipales, a los empresarios, a los aliados del Premio, a la academia, a los medios de comunicación, muchas gracias por hacer realidad el Premio Compartir al Maestro y a los docentes destacados del 2009, gracias.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.