Usted está aquí

Experiencias en educación sexual que vale la pena conocer

Conozca como en diferentes colegios del país se enseña sobre este tema.

Junio 18, 2012

Institución Educativa Distrital Liceo Femenino Mercedes Nariño, Bogotá

“Violeta: educación sexual con equidad de género: construyendo proyecto de vida” es una iniciativa que surge en 2006 a partir de la preocupación de las orientadoras de la institución por contribuir en la construcción de los proyectos de vida de las estudiantes. En este sentido, el proyecto busca fortalecer la autoestima, autonomía y capacidad crítica de las estudiantes de tal suerte que se mejoren las relaciones y vínculos personales que establecen con pares y adultos, en ocasiones determinados por intereses particulares que ponen en riesgo su integridad.

Institución Educativa Manuel Francisco Obregón, Pinillos, Bolívar

“La sexualidad: un compromiso de todos”, es una propuesta que pretende disminuir los índices de embarazo en niñas y adolescentes, los cuales se han incrementando en la región en los últimos tiempos. Se trata de una adaptación del programa de “Educación de la sexualidad y construcción de la ciudadanía” del Ministerio de Educación Nacional encaminado a la prevención y protección de niños, niñas y adolescentes, especialmente en situaciones de alto riesgo de vulneración que involucra a toda la comunidad educativa.

Contacto de referencia: Garibaldy Rangel Rojas. Tel. 311-6538797
   

 

Institución Educativa Federico Carrasquilla, Medellín
Aunque en un principio la preocupación era el embarazo en adolescentes, una reflexión sobre el tema llevó al equipo docente de esta institución a ampliar la sobre la sexualidad y a abordarla como una dimensión constitutiva del ser humano. A partir de allí surgió el Proyecto Trece —Transversalización de los Referentes de la Educación para la Sexualidad y la Construcción de Ciudadanía en la Escuela—,que ya hace parte del Proyecto Educativo Institucional y se encuentra incorporado al Plan de Mejoramiento Institucional. A esta legitimidad del proyecto en la escuela se le suma la articulación que se desarrolla con el Servicio Amigable en Salud para Jóvenes y Adolescentes, con lo cual se reconoce que el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos exige una apuesta intersectorial.

Contacto de referencia: rector Arleison Arcos Rivas ([email protected]).

Inscripciones hasta el 15 de julio 2012
www.premiocompartiralmaestro.org/
 

Institución Educativa Mercedario, Pasto, Nariño
“Educar es crecer juntos” es el lema del proyecto “El grado como grupo significativo” que se propone aprovechar todas las experiencias y las vivencias diarias dentro y fuera del aula, e involucrar a docentes, estudiantes de todos los grados y a los padres de familia. Para ello se llevan diarios del proyecto de vida de cada estudiante con sus historias, sus intereses, proyecciones y gustos relacionados con los derechos sexuales y reproductivos, lo que permite abordar de manera integral la toma de decisiones de los alumnos. El apoyo decidido del rector Rodrigo Dávila Figueroa ha dado el impulso al proyecto, y en palabras de los estudiantes, este les ha servido para saber qué tienen que hacer con el futuro, respetar a las demás personas, aceptarse y cuidar su cuerpo.

Contacto de referencia: Rector Rodrigo Dávila Figueroa ([email protected])

 

Institución Educativa La Garita, Los Patios, Norte de Santander
En el corregimiento La Garita, zona rural del municipio de Los Patios se adelanta un proyecto de educación sexual que desarrollan los estudiantes de manera conjunta con los docentes de las sedes veredales, y con el apoyo del docente coordinador,  acudiendo a la metodología de pares, todo en el marco de las horas de trabajo social obligatorio.

De esta forma se inició la construcción de la matriz pedagógica (una herramienta de planeación), que facilita el tratamiento transversal del tema, en sus siete sedes. A los estudiantes este proceso les ha permitido desarrollar sus competencias comunicativas, reconocerse a sí mismos y a los otros.

Contacto de referencia: Juan Carlos Mojica ([email protected]).

 

Escuela Normal Superior de Corozal, Sucre
El liderazgo y la capacidad técnico-pedagógica de esta institución ha permitido que cada vez más instituciones educativas de Sucre comprendan e implementen el Programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Para ello se ha venido ofreciendo capacitación sobre el programa, con acompañamiento activo de los maestros en formación, mediante convenios firmados por la normal con instituciones donde estos desarrollan su práctica pedagógica.

Contacto de referencia: Jaime Antonio Garrido ([email protected]) o Ubaldo Corrales ([email protected])

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.