Usted está aquí

La medición del M.E.N. a las universidades: ¿acertada?

 La reciente medición de la calidad de las universidades colombianas por parte del Ministerio de Educación Nacional va por buen camino.

Julio 23, 2015

Las comparaciones internacionales relacionadas con el desempeño de las universidades colombianas causan, con frecuencia, incomodidad.  Es, de alguna manera, el reflejo del desarrollo “hacia adentro”, de espaldas a lo que ocurre en el mundo.  Sin embargo, nada más global que la educación terciaria; en general, el conocimiento es universal y su apropiación no está sometida a reglas regionales o nacionales. De ahí la necesidad de cotejar los resultados de la educación en diferentes niveles con los estándares internacionales.

El ejercicio realizado por el Ministerio Nacional de Educación en Colombia, qué arrojó un primer “ranking” de las universidades colombianas es, en términos generales, acertado, al compararlo con otros ejercicios que se realizan actualmente en el mundo.

Son conocidas las clasificaciones universitarias que realizan The Times Higher Education, la Universidad de Shanghai (ARWU: Academic Rank of  World Universities), entre otras instituciones.  Los criterios utilizados para los “rankings” no son idénticos, aunque contienen similitudes. En el caso del MEN se tuvieron en cuenta seis dimensiones: docentes, egresados, internacionalización, desempeño e investigación y atracción.

Para el efecto de comparar los resultados del MEN, la Fundación Compartir los ha cotejado con los del laboratorio Cibermetría (Webometrics) y con los  de Scimago, comparables en la medida en que cuentan con escalafones de orden nacional. En el caso de Scimago, el criterio básico se refiere a la dimensión de la investigación científica de parte de las universidades (publicaciones indexadas).

Al realizar la comparación de las diez mejores universidades de acuerdo con las tres clasificaciones (MEN, Cibermetría, Scimago), se observa  que la del MEN comparte las universidades de los Andes, Nacional,  Antioquia, Rosario, Javeriana, Industrial de Santander e ICESI con al menos una de las dos fuentes adicionales de cotejo (véase tabla anexa).  No es, en consecuencia, un análisis que arroje resultados imprevistos. Llama la atención, sin duda, la inclusión de la Universidad C.E.S., así como la exclusión, dentro de los diez primeros, de la U. del Valle.

Colombia cuenta con cerca de 300 instituciones de Educación Superior y el MEN realizó su análisis sobre la base de 187 instituciones que imparten educación universitaria.

Las quejas y reclamos son entendibles. Los hay de varios tipos: provenientes de aquellas instituciones que ya se encuentran acreditadas y que esperarían estar incluídas en las mejores posiciones (hay alrededor de 40 universidades acreditadas); también, de parte de aquellas que, más cercanas a la mediocridad, no quieren escuchar de comparaciones relacionadas con escalafones de calidad.

No hay que olvidar que no se puede excluir el análisis de la participación de las universidades dentro de las 500 mejores universidades del mundo. Para el caso de The Times Higher Education (THE) las noticias no son buenas: según el período de análisis sólo suelen clasificar las Universidades de los Andes y la Nacional.  En particular, en la última entrega de THE (2015), la U. de los Andes aparece entre las posiciones 250 y 275 del ranking mundial (World University Ranking).

No aparece ninguna universidad colombiana dentro de las mejores 500 de la clasificación ARWU (U. de Shanghai).

En un terreno más cercano, el de las universidades latinoamericanas, de acuerdo con Cibermetría (Webometrics), dentro de las 20 mejores figuran la U. Nacional (puesto 14) y la U. de los Andes (posición 17).  Vale la pena resaltar que siete universidades brasileñas están dentro de las diez mejores, que también inlcuyen la Autónoma de México (puesto 2), la de Chile (34) y la de Buenos Aires (9). La mejor, sin duda, es la U. de Sao Paulo.

En conclusión, el ejercicio del Ministerio de Educación se puede calificar de acertado. Hay que continuar en la vía del análisis de la calidad, introduciendo comparaciones internacionales. Es una vía que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación.                   

Las diez mejores universidades colombianas:

MEN, Cibermetría, Scimago.

 


Fuentes: MEN, Webometrics, Scimago, Julio 2015.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Consultor en educación
Promedio: 5 (2 votos)
Estadísticas: .
Sandra Cecilia Suárez García
Gran Maestra Premio Compartir 2013
El cuerpo habla y la danza puede ser el camino para la exploración del ser y el medio para liberar las palabras que se encuentran encadenadas.