Usted está aquí

Cuerpo y diversidad en el Arte, Intercambios gestuales 2013

¿Qué estrategias construimos para vincular el arte y la educación en acciones que incidan en la labor de agentes que están al cuidado de las personas en situación de discapacidad?

Noviembre 1, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica apropiando y cuestionando, reflexiones acerca de la discapacidad, la educación y el arte.

El Laboratorio Cuerpo y Diversidad en el Arte se configura como un espacio de confluencia de diversas acciones y pensamientos en torno a la discapacidad, al cuerpo, a las prácticas artísticas, a la educación y al trabajo en comunidad, con el fin de generar un intercambio de saberes.

El año anterior, los participantes del Laboratorio adquirieron nociones básicas sobre las diversas concepciones del cuerpo desde el arte; exploraron y sistematizaron creativamente el saber propio de su práctica; analizaron la producción cultural y simbólica de su entorno en relación con la condición de discapacidad y examinaron las relaciones entre arte y educación desde una perspectiva en la cual el acto creativo se asume como un acto educativo.

Retomando esta primera fase en la que los participantes se cuestionaron, reflexionaron, compartieron y aprendieron acerca de la discapacidad, la educación y el arte; con la presente propuesta se espera contribuir a la conformación de comunidades de aprendizaje desde las artes que, mediante prácticas concretas, pongan en relación las diversas problemáticas que se viven en torno a situaciones y condiciones de discapacidad. Para este año se propone una segunda fase del trabajo adelantado, centrada en procesos de creación a partir del trabajo colectivo y colaborativo de los participantes y caracterizada por el diseño y puesta en marcha de experiencias artístico-pedagógicas para la población con discapacidad. Con lo anterior, se espera afianzar las relaciones entre los participantes para generar redes locales.

Las metodologías previstas son experienciales (centradas en la creación), colaborativas y reflexivas, y se desarrollarán a través de didácticas diversas, de acuerdo a los objetivos que se plantee cada equipo de trabajo y la población con la que se vayan a realizar los proyectos. En coherencia con lo descrito anteriormente, las estrategias para el seguimiento y evaluación se llevarán a cabo al inicio, durante el proceso y al finalizar el Laboratorio. Para el seguimiento y coevaluación del Laboratorio se propondrán diálogos en torno a lo acontecido, algunos de los participantes realizarán relatorías, se compartirán reflexiones orales y escritas de los integrantes, y se pondrán en discusión aspectos importantes formulados por el Ministerio de Cultura en los formatos de evaluación.

Dentro de los resultados esperados se prevén los siguientes: un fortalecimiento de las habilidades de formulación, diseño y puesta en marcha de proyectos de creación para población con discapacidad; registros diversos de las experiencias en voz de los participantes y; una valoración distinta de la discapacidad en términos de visibilización e incidencia comunitaria.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.