Usted está aquí

Entre las artes: Historias desde acá

El objetivo de este laboratorio es rescatar y valorar la tradición oral local para reflexionar en torno a la identidad por medio del arte.

Abril 27, 2016

El Laboratorio Historias desde acá está dirigido a docentes, estudiantes y público en general de la ciudad de Inírida, y tiene como finalidad rescatar y valorar la tradición oral local para, a partir de ella, reflexionar en torno a la identidad por medio del arte. Entendiendo “identidad” desde el punto de vista de García Canclini como  “[…]una construcción que se relata. Se establecen acontecimientos fundadores, casi siempre referidos a la apropiación de un territorio por un pueblo o a la independencia lograda enfrentando a los extraños”.

Parafraseando al mismo autor, la identidad, al ser un relato que reconstruimos incesantemente, que reconstruimos con los otros, es también una coproducción que se realiza en condiciones desiguales entre los variados actores y poderes que intervienen en ella. En este proyecto, reconociendo precisamente las condiciones desiguales entre las nociones de identidad, se pretende tomar como referente la tradición oral de la región para pensar en la importancia de la cosmovisión de los pueblos originarios del Guainía, como punto de partida para explicar el mundo desde el conocimiento ancestral.

Como producto del Laboratorio se espera editar un libro que reúna las diferentes historias que se logren recopilar del acervo cultural de la región, que será ilustrado por  los participantes del Laboratorio, para que finalmente puedan ser usadas por docentes  en su ejercicio pedagógico. Esto, porque se observó, en el Laboratorio anterior, que la escuela formal escasamente incorpora los valores culturales de la culturas indígenas a las que pertenecen los estudiantes.

La metodología que se aplicará en los talleres tendrá como base pedagógica los postulados de Paulo Freire y Humberto Maturana y, respecto a los contenidos tratados, relacionará las prácticas artísticas y las teorías del giro decolonial con la tradición oral de la región, por medio de talleres en los que se invitará a reflexionar y discutir en torno a las problemáticas que se nos exponen en la simbología presente en los mitos, leyendas e historias de la región.

Por último, se hará un registro en video de los talleres y sus resultados, que servirá como evidencia del proceso y mostrará cómo, a través de las artes y el trabajo colaborativo, es posible hacer reflexiones en torno a la identidad, en torno a las relaciones entre culturas, y entre el pasado y el presente de los territorios.

Coordinador:

Ana María Villate

Artista plástica de la universidad Jorge Tadeo Lozano, con especialización en Estudios culturales de la Pontificia Universidad Javeriana. Es docente de la Universidad Pedagógica Nacional. Trabajó como docente en la Pontificia Universidad Javeriana, en la clase de Contextos del arte. Fue asesora en artes e investigadora en el proyecto de Pedagogía Ciudadana del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP - Bogotá. Ha sido tallerista de diversas iniciativas como la Jornada Escolar Complementaria, programa gestionado por Colsubsidio para trabajar con jóvenes de diversas localidades de Bogotá. Así mismo, fue productora, durante dos años, de la sala de exposiciones ASAB, en donde desarrolló montajes y museografías de varias exposiciones.

Sus proyectos plásticos se interesan por el tema del cuerpo y sus representaciones, ha trabajado sola, y como parte del Colectivo Zunga, en torno a este tema. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como en los 13 y 14 Salones Regionales, Zona Centro (2009-2012), en el 42 Salón Nacional de Artistas (2010) y en BBVA Nuevos Nombres, Banco de la República (2011), entre otras. Se ha hecho merecedora de distinciones como el primer premio del XII Salón Nacional de Artistas Jóvenes (2004), y el primer premio de Historia, Arte y Naturaleza, V versión (2005).

Taira Rueda  Cifuentes. Integrante del equipo de comunicaciones de Constituyentes por la paz, y parte del colectivo artístico Marrano de Barro. Artista visual de la Pontificia Universidad Javeriana, interesada en proyectos investigativos. Ha sido asistente de diversos montajes expositivos como La Casa Pintada, de Viky Fadul; El Camino Corto, de Miguel Ángel Rojas; Cinema Insostenible, del Colectivo Maski. Ha sido monitora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO); asistente de investigación del proyecto Rojo y Más Rojo, producción gráfica y acción directa, del equipo Transhisto(ia); y monitora del proyecto de investigación Múltiples y Originales, del mismo equipo, en la Pontificia Universidad Javeriana. Viene trabajando en el Laboratorio de creación del Ministerio de Cultura, en Guainía, desde 2013.  

Contenido original.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.