Usted está aquí

Instrumentos de formación para la vida. Carnaval y Danza

El Carnaval se ha convertido en un espacio pedagógico que despierta el sentido de pertenencia ligados a la contemporaneidad.

Noviembre 7, 2016

Este mes invitamos a los docentes de artes a revitalizar y ampliar el panorama de su práctica pedagógica descubriendo el cuerpo y una de sus infinitas posibilidades a través de la danza dentro y fuera del espacio escolar.

La Constitución enuncia que Colombia es un país múltiple y pluricultural, lo cual indica que cada región posee unas particularidades culturales que la hacen distinta de otra, los grupos humanos tienen modos distintos de interpretar, asimilar e institucionalizar las experiencias particulares y grupales, las cuales están cargadas de significados, de expresiones y de actos que construyen cultura.

En este sentido, es importante asumir que el concepto de Cultura visto desde la semiótica deja entrever que: "El hombre es un animal inserto en tramas de significación que el mismo ha tejido" es esa urdimbre a través del cual nos movemos y existimos, es una ciencia interpretativa en busca de significaciones, es un punto de vista que supone que el hombre se desenvuelve en medio de su mundo social a través de actos cargados de gran significación mediados por el lenguaje.

El lenguaje recoge lo espiritual y lo material del hombre. La Danza, ha sido por tanto el lenguaje que permite expresar, sobre el cual se estructuran procesos de convivencia y para este caso, el carnaval en Barranquilla, es el ámbito en el que esto se posibilita.

El carnaval de Barranquilla es expresión cultural, una fiesta colectiva en el que convergen grupos humanos que tejen procesos comunicativos mediados por lenguajes, que como la Danza, posibilita la formación y hace que nos reconozcamos como comunidad, respetando las diferencias, tolerando las particularidades, mostrando aceptación por el otro, “Cuando estamos en el Carnaval, creamos nuestras propias formas de ver las cosas”.

Formación en danza en el Carnaval de Barranquilla

“El movimiento es energía bien medida con transmisión de tus vivencias, de tus inquietudes, de tus capacidades, y esto se logra no sólo con la voluntad de uno mismo sino porque hay muchos docentes dedicados a formarte, estimularte, ayudarte y ennoblecerte”.

La danza tradicional está estrechamente ligada a la organización social, arte, psicología y religión y varían de una sociedad a otra en forma y función, es el resultante de procesos emotivos, sentimientos y actos creativos de autores individuales o colectivos, los cuales operan con el cuerpo humano en las coordenadas de espacio y tiempo. En este sentido la reflexión sobre sus formas de transmisión, su conservación o su transformación dependen y varían de acuerdo a los grupos humanos en los que se desarrolla, también de la funcionalidad que tenga para los actores sociales, la oportunidad de masificación que se genere y la posibilidad de conservar su carácter ritual pese a que se lleve a cabo en épocas históricas distintas.

En el carnaval de Barranquilla la danza tradicional tiene su propia didáctica, sus orígenes ancestrales y su permanencia en el tiempo son la mejor prueba de que en su esencia, conserva procesos formativos muy particulares, que propenden no solo porque sus intérpretes asuman la interpretación coreográfica y corporal, sino que conlleve a la formación en el desarrollo humano. En la que una mente dispuesta y un cuerpo deseoso por evidenciar las necesidades de un espíritu son la conjunción perfecta para el ideal de un ser humano.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.