Usted está aquí

a la paR *15 Popayán: Tenso - Diverso

La variedad de expresiones de los estudiantes como riqueza infinita: un motivo para hacer una exposición. Un ejemplo en Popayán.

Junio 15, 2016

En 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico a la paR *15 en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Un propósito

El Seminario-Taller a la paR *15 de la Región Pacífico se realizó en Popayán los días 16, 17, 18 y 19 de octubre del 2013, habiéndose tomado la decisión de no partirlo en dos etapas, sino de desarrollarlo de manera continua para ahorrar costos de viajes de los invitados provenientes de lugares distantes. Este Seminario se propuso comprender la actividad curatorial como una posibilidad de diálogo y de creación legítima para construir conocimientos.

Se buscó que a partir de la expresión de ideas e intereses de los participantes y mediante la precisión de conceptos, la identificación de criterios expositivos y la identificación de valores artísticos y culturales del universo diverso de la región, se realizaran proyectos expositivos grupales y se desarrollaran soluciones museográficas coherentes con narrativas curatoriales surgidas al interior del Seminario.

Este objetivo fue el resultado de acuerdos entre los miembros del equipo académico conformado por el Profesor Jim Fankuggen experto en las áreas de Museología y Museografía, el Curador Guillermo Marín, el Gestor Cultural Bernardo Rojas Saavedra y el Historiador de Arte Oscar Hernández, convocados por los Maestros de Artes Edinson Quiñones como Coordinador Pedagógico, y Sandra Navia como Coordinadora Logística.

Un contexto

Se inscribieron y participaron en este Seminario-Taller 42 personas, una buena parte del Cauca, y también del Valle del Cauca, Nariño y Chocó, Entre estos: Autoridades indígenas del Cauca, artistas eximios de la comunidad Afro del Pacífico, Maestros y Licenciados en Artes Plásticas y Visuales, Diseñadores Gráficos, Comunicadores Sociales, Tecnólogos en Mantenimiento Eléctrico y Técnicos en Sistemas e Iluminación, tomaron el Seminario con la expectativa de vivenciar y compartir experiencias que les permitieran la adquisición de nuevosconocimientos, y la apropiación de herramientas en los diferentes temas propuestos, para así fomentar, desarrollar y/o acompañar procesos artísticos y culturales, y dinamizar espacios de promoción en sus lugares de origen y en la región.

Según registraron los participantes en las inscripciones, en esta región se realizan dos eventos expositivos y culturales significativos como lo son los Salones Regionales y las exposiciones del Área Cultural del Banco de la República. En el Departamento del Cauca, y en particular en Popayán, y se señalan como espacios valiosos: la Casa Museo Negret, la Universidad del Cauca con el Museo de Historia Natural, la Casa Mosquera, el Panteón de los Próceres. Y, se registran como eventos significativos el proyecto Cubo Rojo, la iniciativa de video arte Para verte Mejor, el Carnaval Multicultural del Cauca Cacique Carlos Tamoabioy y los herederos del hijo del Trueno.

En el Valle del Cauca se alude a los procesos realizados en Lugar a Dudas, el Instituto Popular de Cultura, el Museo de La Tertulia y el Museo del Carajo en Cali. También en Cali se señalan los eventos: La Plastika Rayada, el Día de la No Homofobia y CALICOMIX artistas y fanáticos de la historieta. Se destaca la Fundación Museo Rayo en la ciudad de Roldanillo.

En las inscripciones no se registraron eventos expositivos significativos en Nariño ni en Chocó, aparte de los promovidos por los entes culturales nacionales. En estas se deduce que son muy escasos los museos de memoria indígena y que tampoco hay lugares que rescaten valores de la tradición artesanal mestiza, tan fuerte en esta región.

En cuanto al arte contemporáneo, casi no hay espacios que lo acojan, siendo pocas las instituciones que albergan exposiciones temporales. Escasamente se guardan memorias de los eventos realizados en la región. Para uno de los participantes “En nuestra educación no está́ arraigada la socialización, la participación y el interés por lo artístico, porque la lucha diaria por el respeto a la vida, la educación y la salud, empañan la prioridad del arte y de la cultura como fuerzas de la sociedad.”

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Rubén Darío Cárdenas
Gran Rector Premio Compartir 2016
Concibo al maestro como la encarnación del modelo de ser humano de una sociedad mejor. Él encarna todos los valores que quisiera ver reflejados en una mejor sociedad.