Usted está aquí

a la paR *15 Santa Marta: Paz del Caribe

¿Es posible que las colecciones que tienen los estudiantes se conviertan en objetos de museo? ¿Cómo?

Junio 22, 2016

Durante el año 2013, en el intervalo entre los 14 y 15 Salones Regionales de Artistas, la Asociación Entre las Artes en Convenio con el Ministerio de Cultura (por iniciativa de la Coordinación de Artes Visuales del mismo), diseñó y realiza el proyecto pedagógico  a la paR *15  en 7 regiones del país, mediante Seminarios-Taller.

Un propósito

El Seminario-Taller del Caribe colombiano se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta, en las instalaciones del Centro Cultural de la Universidad del Magdalena ubicado en el antiguo Claustro San Juan Nepomuceno, donde se encuentra el Museo de Arte de la Universidad de Magdalena, depositario de una colección de obras de artistas colombianos y de la región Caribe. Este centro fue seleccionado por convocatoria realizada por el Programa a la par15, por contar con óptimas instalaciones y servicios para realizar el evento.

En este Seminario-Taller se propuso hacer explícitos conceptos como curaduría, curador, texto curatorial, museografía, solución espacial, iluminación, guion expositivo, dispositivos museográficos, entre otros, con el fin de que los participantes los comprendieran y pudieran aplicarlos mediante la realización de proyectos expositivos en grupo, ejercicios de planeación estratégica, y ejemplos de gestión financiera para el arte y la cultura, en el contexto de la historia del arte de la región.

El equipo académico del Seminario-Taller del Caribe los conformaron los siguientes Maestros miembros de la Red Artistas del Caribe: Edwin Jimeno como Coordinador Pedagógico, Susana Bacca como Coordinadora Regional del proyecto, Stefannía Doria y Yussy Pupo se encargaron de desarrollar el tema de Museografía, Javier Mejía lideró los temas de Curaduría e Historia del Arte, y Jaider Orsini desarrolló el tema de Gestión Cultural de Proyectos Artísticos. 

Un contexto

Si bien se inscribieron cincuenta y un personas a este Seminario, sólo participaron treinta y seis. Varios de los inscritos tuvieron dificultades para su traslado como por ejemplo los de San Andrés y Providencia, sin embargo se pudo subvencionar el transporte de 6 artistas y gestores culturales de otras ciudades más cercanas como Cartagena, Magangué, Sincelejo y Riohacha.

Maestros y Licenciados en Artes Plásticas y Visuales, Diseñadores Gráficos, Publicitarios y de Modas, Arquitectos, Comunicadores Sociales, Filósofos, Psicólogos, Administradores Educativos y de Empresas, entre otros, participaron en el Seminario con la expectativa de ampliar sus conocimientos sobre los temas propuestos, desarrollar habilidades en esos campos del saber y adquirir herramientas sobre gestión cultural de proyectos, para “crecer como personas y como artistas”.

Gran parte del grupo de inscritos consideran que el Museo de Arte Moderno de Barranquilla es el escenario más importante de la región, y que en esta ciudad son importantes también: el Museo Romántico/Carnaval de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, Comfamiliar del Atlántico, la Fundación Talento Humano y la Galería Lincoln del Centro Colombo Americano. Algunos destacan en esta ciudad el programa Arte al Aire Libre, realizado en el Bulevar Simón Bolívar. En Santa Marta, se presentaron como altamente significativos el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo del Oro Tayrona del Banco de la República y los Museos de Arte y Etnográfico de la Universidad del Magdalena. También en esta ciudad se hace referencia a Expo Erótica realizada en el Claustro San Juan Nepomuceno. Otras instituciones que se resaltan son el Museo Zenú de Sincelejo y, en Cartagena, el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Museo de Arte Moderno.

Además, se menciona el Salón Nacional de Artistas, que se ha desarrollado en tres ocasiones en la región, dos en la ciudad de Cartagena y una en el corredor turístico cultural de las ciudades de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena. Este último evento, junto con los Salones Regionales de Artistas, son los sucesos culturales y artísticos más importantes de la región. De otro lado, las Alianzas francesas de esta zona ofrecen gran diversidad de eventos artísticos y culturales que logran congregar una buena cantidad de público. También, en todos los departamentos del Caribe se han realizado o se realizan Laboratorios de Investigación–Creación, programa que reactiva las artes visuales de la región. Se subraya la labor que adelanta la Red de Artistas del Caribe con el desarrollo de proyectos curatoriales y de formación en casi toda la región. Mediante una plataforma Web, la Red difunde eventos artísticos del Caribe e invita a los artistas interesados a informarse de eventos regionales, nacionales e internacionales.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Irma María Arévalo González
Gran Maestro Premio Compartir 2002
Ofrezco a cada uno de los alumnos un lápiz mágico y los invito a escribir su propia historia enmarcada en los cuentos y leyendas de su cultura indígena.