Usted está aquí

Laboratorio de Atlántico: El cuerpo habla

Una reflexión en torno a las relaciones de poder y vida que se dan en el diario vivir y en torno a las relaciones del cuerpo humano con el paisaje.

Mayo 11, 2016

Esta propuesta artística sugiere una reflexión en torno a las relaciones de poder y vida que se dan en el diario vivir y en torno a las relaciones del cuerpo humano con el paisaje, no sólo ese paisaje natural sino también urbano; buscando reconocer esa comunicación no verbal que se da cuando el cuerpo es cegado o acallado, o cuando es sometido al dolor, al rechazo o la exclusión.

Es por ello que la presente investigación se desarrolla bajo un enfoque cualitativo que implementa herramientas investigativas propias de las Ciencias Sociales y Humanas tales como la IAP (Investigación-Acción-Participativa) y, además, se apoya en acciones colaborativas para la cimentación de diálogos y proyectos conjuntos, en donde cada participante tenga la oportunidad de ser más activo que receptivo a lo largo del proceso.

Este Laboratorio se desarrollará bajo la dinámica de Seminario-Taller, con sesiones de dos días durante los fines de semana y con intervalos de tres semanas entre uno y otro módulo; esto con miras a que los laboratoristas cuenten con el tiempo suficiente para desarrollar sus tareas y propuestas. Por consiguiente, y para mayor efectividad del Laboratorio, se han propuesto 3 ejes temáticos a partir de los cuales se desarrollará esta propuesta, estos son: La consciencia del cuerpo, agenciado por el artista Juan Carlos Dávila; El cuerpo y lo urbano, desarrollado por el realizador audiovisual Jairo Cáceres y por el artista e investigador Edwin Jimeno; y por último, El cuerpo y el paisaje, dirigido por la curadora Stefanía Doria.

Como resultado final del Laboratorio se espera que los participantes, de forma individual o colectiva, planteen un proyecto de creación-acción o de intervención espacial en el que se reflexione sobre uno de los ejes temáticos propuestos, apuntando además a socializar públicamente sus resultados en el municipio de Santo Tomás, Atlántico. En esta oportunidad el Laboratorio de Investigación-Creación Cuerpo y Territorio se desarrollará en la biblioteca del municipio, apoyado por el Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Santo Tomás y la Red de Artistas del Caribe, bajo la coordinación de Edwin Jimeno.

Edwin Miguel Jimeno Tarazona
Artista plástico, docente e investigador en artes.

Lea el contenido completo en Entre las Artes.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza
No hay votos aun
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.