Usted está aquí

Aprender a plantear y resolver problemas cotidianos desde un contexto histórico

El cotidiano diario de  los estudiantes como escenario para aplicar y desarrollar el pensamiento matemático.

Junio 8, 2015

Falena Acevedo Johnson
Maestra Nominada, 2013
MatemáticasI.E. Técnica de La Boquilla,
Cartagena

Propósito

Desarrollar el pensamiento matemáti-co mediante su aplicación a situaciones problema del día a día, relacionando los conceptos del área con la realidad sociocultural de los alumnos.

Estrategia

Primero, los estudiantes son expuestos a las distintas aplicaciones de las matemáticas, enfatizando la utilidad que pueden tener en sus actividades cotidianas. En los talleres, por ejemplo, se demostró la pertinencia de estas en el uso de las TIC, se hicieron videoforos donde se mostraron formas de aplicar los números reales a su propio contexto, incluso se utilizó la lúdica integrada a su entorno cultural en una actividad llamada Desa-fíos Matemáticos en la Playa.

Luego, el estudiante se compromete activamente con su entorno y busca solucionar situaciones particulares que le exige su propia cotidianidad. En este punto, los estudiantes hicieron entrevistas a los pobladores de La Boquilla con el objetivo de resolver sus problemas mediante las herramientas de esta área. En este caso particular, los alumnos aplicaron sus competencias en solucionar problemas relacionados a las principales actividades económicas de los boquilleros como la pesca, la construcción en grandes hoteles y edificios privados, el turismo, el mototaxismo y el bicitaxismo.

Por último, se utiliza una herramienta cognitiva con la que se pueda evaluar el aprendizaje de las matemáticas al mismo tiempo que invo-lucre su participación, interés y dedicación. Para cumplir con esto, se propuso a los estudiantes escribir un libro que relatara la historia de La Boquilla a través de la resolución de sus problemas vivenciales por medio de las matemáticas. 

Logros

Esta propuesta pedagógica originó nuevas herramientas de aprendizaje, lo que se evidencia en el uso de actividades de lecto-escritura para evaluar y fomentar una disciplina tradicionalmente ajena a esta, como lo es la matemática. Así mismo, fomentó la interactividad en el proceso pedagógico al poner a los niños en contacto con su entorno cultural. El mayor logro fue ver cómo los alumnos partieron de su propia cotidianidad e hicieron de las herramientas aprendidas una oportunidad vital para la superación y supervivencia.

¿Qué la llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

En general, las situaciones sociales que puedo ver a través del aula de clase. Entre estas se cuentan la falta de recursos económicos y los hogares disfuncionales. Tengo la certeza o la convicción de que la educación es el giro que necesitan mis estudiantes para transformar su calidad de vida y mejorar las condiciones que enfrentan en el día a día.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Son muchas las estrategias de aprendizaje que utilizo, pero la que mejores resultados me ha dado es plantear situaciones problema cotidianas desde un contexto histórico a partir de la metodología de Aprendizaje Basado en Problema (ABP) porque aprovecho la inmersión de las matemáticas en el contexto del corregimiento de La Boquilla, que está muy ligado a las acti-vidades económicas de los nativos y no nativos

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.