Usted está aquí

Así operan los novedosos comedores escolares móviles de Bogotá

Con tecnología de última generación, estos espacios implementados permiten almacenar, preparar y distribuir desayunos y almuerzos a más de 9 mil estudiantes diariamente

Abril 3, 2018

En Bogotá se distribuyen diariamente 900 mil raciones de comida, entre refrigerios y comida caliente (desayunos y almuerzos), en el marco del mejor Programa de Alimentación Escolar del país, ejemplo de transparencia para el mundo.

Y en este reto de garantizar a las niñas, niños y jóvenes de colegios oficiales una alimentación saludable y nutritiva de la más alta calidad, en lo que va de la administración ‘Bogotá Mejor para Todos’ la Secretaría de Educación ha abierto 21 comedores escolares nuevos, llegando así a la cifra récord de 138 en operación.

Entre estos nuevos espacios, se incluyen 4 comedores móviles, únicos en el país y de última tecnología, que benefician a más de 9.400 estudiantes en 6 localidades de Bogotá en instituciones que no cuentan con espacios suficientes para operar un comedor escolar tradicional.

¿Cómo funcionan?

Con una inversión de 4.830 millones de pesos, el gobierno del alcalde Enrique Peñalosa puso en marcha esta nueva modalidad, única en la ciudad y el país, para ofrecer comida caliente en 6 colegios de Bogotá que no cuentan con espacios suficientes para operar un comedor escolar y que requieren este beneficio para el desarrollo de sus jornadas escolares.

Con 2 metros de largo por 4.88 metros de ancho y 2.50 metros de alto, los comedores móviles cuentan con un área de almacenamiento de hasta 1.472 litros, en donde se refrigera la materia prima controlando la humedad y temperatura. También tiene un área de alistamiento donde se limpian, pelan, cortan, y alistan los alimentos y cuenta con herramientas como un pelador de tubérculos que puede pelar hasta 8 kilos de papas por minuto y un procesador de vegetales con 8 discos de corte.

Las otras dos áreas de las cocinas móviles están compuestas por el área de cocción y la línea de distribución. La primera cuenta con estufa, licuadora, sartén basculante y un horno industrial combi con capacidad de 10 bandejas para hornear, freír y cocinar. Este horno puede cocinar a vapor, con aire caliente o mixto para garantizar la cocción adecuada de los alimentos. Por su parte, la línea de distribución cuenta con cinco bandejas de servicio con sistema de regulación de 65 grados de temperatura para mantener la comida caliente.

En las cocinas móviles hay dos ventanas: una para entregar los alimentos en la parte frontal y otra en el costado donde se ubica el área de lavado que, con un lavavajillas industrial, lava, limpia y desinfecta hasta 3 mil piezas por hora.

8 personas integran el equipo para cada cocina móvil. Una de ellas es el chef, encargado de la parte operativa y administrativa de las cocinas que manejan un ciclo de menús para 22 días aprobado por la Secretaría de Educación del Distrito y basado en recomendaciones de energía y nutrientes por grupos edad, hábitos y costumbres alimentarias.

En el Programa de Alimentación Escolar de Bogotá, el desayuno está compuesto por una fruta, una bebida con leche, un alimento proteico y un producto de panadería, cereal o derivados que aportan el 22% de las recomendaciones de energía y nutrientes totales por día. El almuerzo se compone de un cereal o derivado, un alimento proteico, una porción de tubérculos, raíces o plátano, una porción de verduras y un jugo de fruta o fruta más agua. Esta ración aporta el 30% de las recomendaciones de energía y nutrientes totales por día.

A las 3:00 a.m. los equipos de las cocinas móviles inician el trabajo para preparar los alimentos e iniciar el servicio de desayuno a las 6:30 a.m. Para los almuerzos, el trabajo inicia a las 5:30 a.m. Cada cocina, en promedio, sirve 400 raciones diarias.

Actualmente 4 cocinas móviles están en funcionamiento y 4 más iniciarán labores durante 2018. Con esta modalidad se beneficiarán más de 9. 400 estudiantes en las localidades de Usaquén, Engativá, San Cristóbal, Kennedy Fontibón.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Carlos Enrique Sánchez Santamaria
Gran Maestro Premio Compartir 2011
Con el apoyo de las tecnologías logré que los estudiantes convirtieran el pasado de exclusión que vivió éste municipio lazareto en un pretexto para investigar, conocer la historia y conectarnos con el mundo.