Usted está aquí

AulaRed, aventura de gestión pedagógica y administrativa

Una propuesta didáctica y de gestión académica desarrollada por el Colegio Técnico Rodrigo de Triana, que costa de actividades mediadas por las tecnologías de la comunicación y la información.

Agosto 6, 2017

AulaRED nació en el año 2008 y ha pasado por varias fases de desarrollo: en su primera fase, el proyecto se orientó hacia el uso de las TIC como apoyo al proceso de aprendizaje autónomo por parte de los estudiantes.

Para tal fin se creó la plataforma Atutor (www.aulared.net/atutor), a través de la cual los estudiantes tenían la posibilidad de ampliar los conocimientos adquiridos en clase y mejorar sus prácticas comunicativas. La plataforma dispone de herramientas como foros, evaluaciones, encuestas, almacén de archivos, videos, actividades en flash y presentaciones multimedia.

“Aunque esta fase tuvo buen resultado en cuanto al ingreso de los estudiantes a la plataforma y su masiva participación en las actividades, no se evidenció la adquisición de un verdadero proceso de estudio independiente, ―comenta la profesora Vargas―, pues estos aún estaban más atentos a la evaluación del maestro que a lo que pudieran aprender por su cuenta. Sin embargo, sí generó gran motivación e interés, por lo que se buscó incluir este tipo de tareas como parte de la didáctica de las clases”.

La segunda fase de AulaRED consistió, pues, en la inclusión didáctica de las TIC en las prácticas de aula: la incorporación de actividades virtuales de apoyo como mediación didáctica arrojó excelentes resultados. En 2009 un avance importante fue el uso de los blogs para fortalecer los procesos de escritura: los estudiantes crearon sus propias cuentas y en ellas fue posible verificar el trabajo realizado y hacer la retroalimentación pertinente.

La tercera fase del proyecto incluyó como objetivo la gestión académica y administrativa con el apoyo de la red; para la profesora Vargas “esta idea surgió de la necesidad de lograr espacios de encuentro académico que permitieran, tanto a docentes como a directivos docentes, desarrollar propuestas pedagógicas y didácticas así como de horizonte institucional”.

El Colegio Rodrigo de Triana, como muchas de las instituciones educativas distritales, trabaja en varias jornadas y sedes, esto “hace que se vuelva imperativo el uso de una herramienta que pueda ser utilizada en cualquier momento y que permita incursionar en el tema de la formación docente y el desarrollo institucional, sin tener que recurrir constantemente a los encuentros presenciales”, recalca la profesora Vargas.

En esta tercera fase se buscaba, además, capacitar y actualizar a los maestros en el uso de las tecnologías para facilitar su uso didáctico, “ya desde el año 2007 buscamos que los docentes incluyeran en sus clases actividades didácticas con un componente virtual, e incluso que aprovecharan mejor herramientas ya conocidas de las TIC como la televisión, la prensa y el video, pero para eso era importante que aprendieran a manejar las herramientas multimedia básicas.

Inicialmente, para vencer la resistencia al cambio, se asignaron actividades en formato digital: durante las semanas de desarrollo institucional no presencial, los profesores trabajaron guías de contenidos establecidos por el equipo directivo, en formato Word, que enviaban al email de AulaRED.

Esto hizo que todos los docentes tuviesen que abrir un correo electrónico y facilitó, tanto la entrega, como la revisión de materiales. Se empezó a adoptar la cultura de ahorro del papel y se los introdujo en el uso de las herramientas online”, puntualizó la Coordinadora.

A partir del año 2011 se amplío esta experiencia con el desarrollo de cursos: los profesores que inicialmente no sabían cómo acceder a su cuenta de correo, eran ahora capaces de navegar en ambientes virtuales de aprendizaje, elaborados en Moodle y alojados en la página Web del Colegio.

Gracias a esta proyección del uso integral de las TIC en la escuela, el Colegio Técnico Rodrigo de Triana ha logrado cualificar los procesos de enseñanza / aprendizaje generando dinámicas interactivas de participación que tienen un alto valor motivacional y un impacto académico significativo entre sus estudiantes.

Así mismo, ha favorecido el trabajo pedagógico, tanto dentro como fuera de la institución, y ha optimizado tiempo y recursos en el propósito de unificar criterios y lograr acuerdos entre jornadas y sedes, a través del encuentro virtual.

Por otra parte, ha logrado incidir en la cercanía de todos los miembros de la comunidad educativa a la tecnología, y adelantar procesos de capacitación virtual, tanto en temas pedagógicos como en el uso de las diferentes herramientas informáticas.

Finalmente, han potenciado sus mecanismos de comunicación y han facilitado la consulta de los documentos institucionales al llevarlos a la Web. Así, los gestores de esta aventura de gestión pedagógica y administrativa, con el apoyo de las TIC, han logrado transformar la escuela y conducirla a través de nuevos derroteros de excelencia, incidiendo en cualificación del ambiente institucional y de los resultados de la labor cotidiana de toda la comunidad educativa. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Alianza Idep - Compartir
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jesús Samuel Orozco Tróchez
Gran Maestro Premio Compartir 2005
Senté las bases firmes para construir una nueva escuela rural donde antes solo había tierra árida y conocimientos perdidos.