Usted está aquí

Didáctica de Che y sus ches hablando, leyendo, escribiendo y creando el mundo

Desbloquear los procesos de aprendizaje en lo niños mejorando sus habilidades lectoescritoras para lograr un desarrollo integral en cada uno de ellos.

Mayo 14, 2015

Ana Milena Pinzón Suárez
Básica Primaria, Grado 1º
Institución Educativa Distrital Colegio Sotavento
Bogotá D.C

“En básica primaria se tienen que utilizar todos los recursos disponibles para la enseñanza”. Esta fue la consigna de la maestra Ana Pinzón, quien recurre a didácticas innovadoras para mejorar las habilidades lectoescritoras de sus estudiantes, y fomentar sus capacidades de resiliencia para superar los obstáculos propios de contextos precarios y desfavorables al desarrollo integral de los niños.

De este modo, nació Che, un muñeco que inició dictando clases de ética a los niños, pero cuya efectividad llevó a implementarlo en diversas áreas. La maestra, aprovechando la euforia de los niños, dejó que estos lo llevaran a sus casas, con la condición de que evitaran ver televisión y se dedicaran a leer y registrar las actividades del muñeco. Los padres reportaron que los niños, antes indisciplinados, realizaban las actividades por ellos mismos y se daban a la tarea de escribir imaginativamente las actividades de Che. De este modo, los niños desarrollaron un estrecho vínculo con la escritura, que dio lugar a los libros de sueños, y los relatos de vida.

Estas actividades repercutieron favorablemente en las habilidades escriturales de los niños, ya que asumen la tarea no como un mero proceso de repetición, sino de creación imaginativa, donde pueden tomar posiciones críticas

El compromiso de los niños ha permitido llevar la iniciativa al siguiente paso. Así, con el uso de las TIC y la colaboración conjunta de padres de familia y allegados, el Che ha logrado viajar a una gran variedad de locaciones. Esta situación se presta para nuevas estrategias didácticas, como mostrar fotos sus viajes, escribir cartas por correo electrónico, editar videos educativos de las travesías, programas radiales, obras de teatro, entre otras. Por otro lado, los niños se familiarizan con otras partes del mundo y se concientizan de problemáticas, como la pobreza en Ghana o la situación de los indígenas en Colombia, a partir de los viajes de Che. Estas actividades repercuten favorablemente en las habilidades escriturales de los niños, ya que asumen la tarea no como un mero proceso de repetición, sino de creación imaginativa, donde pueden tomar posiciones críticas. Por ejemplo, la maestra recalca que una alumna propuso ayudar a los niños de Ghana, después de ver las fotos de Che en tal país.

Con la iniciativa, los niños han adoptado un amor por la escritura poco común a su edad. La maestra resalta su capacidad de imaginar otra realidad a partir de una imagen o una situación cotidiana, así como la capacidad de reconstruir la historia de distintos países o poblaciones. Por otro lado, numerosos invitados, como escritores, antropólogos, economistas y enfermeras, han visitado el aula para apoyar a los niños en la escritura de su Libro de sueños. Gracias a la estrategia, los estudiantes han desarrollado mayor autonomía en sus procesos de aprendizaje, que demuestran cuando proponen por su cuenta nuevas actividades para la clase.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Henry Alberto Berrio Zapata
Gran Maestro Premio Compartir 2007
Empaqué en el equipaje de viaje de los estudiantes la herramienta más importante para cualquier destino: los argumentos.