Usted está aquí

Docentes del Norte de Antioquia enseñan formas de protección para no caer en campos minados

La plantación de las minas antipersona en diversos lugares del país es una de las mayores causas de víctimas civiles que todos los atentados perpetrados por la guerrilla a lo largo de la historia de conflicto armado. 

Julio 17, 2015

Según cifras de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal de la Presidencia de la República, DAICMA, entre 1990 y diciembre de 2014 un total de 11.006 personas han sido víctimas de este tipo de artefactos explosivos, de las cuales fallecieron 2205.

Infortunadamente estos artefactos han sido sembrados en diversos lugares del país, siendo los departamentos de Antioquia, Meta y Cauca los más afectados. En el caso del departamento de Antioquia, 97 de sus 125 municipios son territorios contaminados, convirtiendo a esta región en la más afectada del país con presencia de Minas Antipersonal /Munición Sin Explotar /Artefactos Explosivos Improvisados.

La persistente amenaza de estas minas causa especial preocupación a los padres, madres y profesores de estas zonas de conflicto, ya que los niños —por naturaleza curiosos— quieren tocar e investigar y jugar con todo, pero que en un espacio minado, esta curiosidad puede resultar siendo fatal.

Es por esto que organizaciones como UNICEF y sus aliados han diseñado programas educativos para ayudar a la población mundial a evitar las situaciones peligrosas. Estas iniciativas buscan educar e involucrar a las comunidades para que ayuden a establecer entornos seguros donde los niños y niñas puedan jugar en paz.

Ante esta problemática cabe preguntarse ¿cómo se pueden evitar las víctimas por accidentes con minas antipersonal o por munición sin explotar?; las tres respuestas que más comunes son: 1. Señalizar o cercar las zonas minadas o con sospecha de estar minadas. 2. Desminado Humanitario. 3. Cambios de Comportamiento Generados por la Educación en el Riesgo de Minas.

Ante esta problemática cabe preguntarse ¿cómo se pueden evitar las víctimas por accidentes con minas antipersonal o por munición sin explotar?

Precisamente en seis municipios del Norte de Antioquia los docentes se las ingenian para enseñarles a los más pequeños formas de protección para no caer en campos minados mientras van camino a la escuela o la casa. Los niños de 61 veredas y corregimientos del nordeste antioqueño, por medio de trovas, dibujos,  juegos y reflexiones aprenden medidas de seguridad que les permita evitar los peligros de estas zonas minadas.

‘No lo toco, no me acerco y advierto del peligro a la autoridad más confiable’ es la frase que motiva a quienes viven en las zonas de mayor riesgo para advertirles sobre cómo proceder en caso de encontrarse con un artefacto explosivo improvisado.

1075 estudiantes y 70 docentes trabajan semanalmente en la cartilla “Lucho y Paulina en mi vereda camino seguro”, diseñada por la Gobernación y la Corporación Paz y Democracia con recursos del Plan Integral Hidroeléctrica Ituango,  quienes buscan que en 8 pasos los estudiantes de las escuelas rurales no recojan elementos extraños del camino y abstenerse de su curiosidad infantil y no intentar desarmarlos, así como prevenir los accidentes al trepar los árboles, pues los artefactos explosivos usados por el frente 36 de las Farc pueden estar enterrados en la tierra o colgados sobre las ramas.

En la actualidad se está llevando un proceso de desminado en el país, pero es evidente que estos procesos son muy lentos y costosos, puede llevar años delimitar, levantar mapas y limpiar todos los campos minados, por lo que las comunidades en situación de riesgo tienen que aprender a vivir con la amenaza de las minas antipersonal y la munición sin explotar.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
Promedio: 3 (4 votos)
Estadísticas: .
Diego Fernando Barragán Giraldo
Gran Maestro Premio Compartir 2004
Invitó a sus estudiantes a armar pieza por pieza un rompecabezas mental cuya imagen final dejaba ver la realidad del país.