Usted está aquí

Educando para recuperar el planeta

La implementación de un modelo de gestión que enseñe a los niños a vivir con valores humanos.

Mayo 5, 2015

 

Omar Cáceres Gálvis
Rector
Institución Educativa Gimnasio El Hontanar
Bogotá D.C.

No hay arma más poderosa para cambiar el mundo y recuperarlo de la destrucción que la misma educación”. A esta convicción se ha adherido el rector Omar Cáceres, en sus 6 años de gestión del Gimnasio El Hontanar. Gracias a su liderazgo, orientado a alcanzar educación de calidad y con una fuerte transversalidad en el cuidado ambiental, ha logrado aumentar la cantidad de estudiantes a más del doble y trasladar la institución a una sede propia. Hoy en día, la institución es un referente educativo que ha movilizado otros colegios.

Para alcanzar la excelencia educativa, el rector se apoya en el empoderamiento participativo y el uso del modelo PHVA (Planear, Hacer, Verificar, Actuar), lo que ha beneficiado los procesos de certificación y los planes de mejoramiento. En este último aspecto, un logro excepcional ha sido implementar el Bachillerato Internacional aún conservando el calendario A, de tal modo que los estudiantes pudieran desarrollar al máximo su potencial humano. Por otro lado, al fomentar los cinco valores del Gimnasio –respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia y compromiso–, ha logrado inculcar el sentido de pertenencia, apoyo mutuo, liderazgo y constante autosuperación que caracteriza a la institución.

Las alianzas estratégicas con entidades de diversos ámbitos han sido clave. Entre estas, se encuentran el Icontec, para apoyar la gestión institucional; Asocoldep, para la capacitación de maestros y la Universidad de la Sabana, para apoyar la continuidad de los alumnos a la educación superior. Aún más, el rector ha fundado varias organizaciones para respaldar a las instituciones educativas de su comunidad, como la Asociación de Colegios de Calidad Educativa, la cual presidió durante tres años, que cuenta con diez instituciones asociadas, y el Grupo de Apoyo de Colegios. 

"Esta dirección, además de edificar los cimientos morales en los niños de acuerdo a los cinco valores del Gimnasio respeto, responsabilidad, honestidad, tolerancia y compromiso, también ha probado garantizar la solidez institucional.”.

Su enfoque ambiental ha trascendido al contexto local transformándolo favorablemente. Ejemplo de esto fue el proyecto Ecoladrillos, donde se reciclaron los desechos no biodegradables en botellas PET, que posteriormente son regaladas a fundaciones encargadas de construir viviendas en sitios vulnerables a partir de estas. En este aspecto, la institución ha recibido reconocimientos como el Premio de Responsabilidad Ambiental 2013 así como el honor de ser uno de los pioneros en el país en obtener la certificación medioambiental.

Los frutos de la labor del rector Cáceres son evidentes. Los resultados de las Pruebas Saber ubican al Gimnasio Hontanar en el nivel Muy Superior, es decir, dentro de los cien mejores del país. Así mismo, dejaron de presentarse situaciones disciplinarias de difícil manejo, la deserción escolar ha disminuido y el plantel ha aumentado considerablemente. Ahora bien, para el rector Cáceres, el mayor logro es el ambiente de alegría y compromiso donde estudiantes, profesores y administrativos trabajan juntos para recuperar el planeta.

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre