Usted está aquí

Empresa de economía solidaria estudiantil

La construcción de un proyecto de vida lograda a partir de una cultura del ahorro y una economía solidaria que permita al estudiante desarrollar un espíritu emprendedor para la creación de empresa propia.

Junio 11, 2015

Eneovaldo Antonio Tijera Canoles
Maestro Nominado, 2008
Formación para el trabajo
Colegio  María Auxiliadora

Propósito

Generar en el estudiante un espíritu emprendedor brindándole habilidades para conformar una empresa propia orientada a la economía  solidaria y a desarrollar una cultura del ahorro. Al desarrollar empresas solidarias estudiantiles, se logra aplicar los conocimientos adquiridos en la clase en el entorno cotidiano para construir un proyecto de vida. 

Estrategia

La propuesta consiste en crear, en el lapso de cinco años, empresas estudiantiles solidarias que ofrezcan productos y servicios más económicos. A través de las asignaturas de Contabilidad y Gestión Empresarial, impartidas a los alumnos de sexto a once de bachillerato, se enseña a construir un proyecto de vida que sea rentable en el tiempo.

El proceso de formación comprende clases de finanzas, contabilidad para la organización financiera  y mercadotecnia, así como charlas con expertos e instituciones que apoyan la microempresa, para brindarles las herramientas comerciales que ayuden a construir un proyecto de vida.

Al finalizar el ciclo, cada estudiante debe elaborar un plan de negocio con una idea creativa que sea comercialmente administrable. Luego debe ser presentado a la clase y al maestro, demostrando que el plan tiene como referencia los conocimientos aprendidos durante los años anteriores.

Los proyectos aprobados se presentan en la feria empresarial del colegio que se articula con el SENA, a la que se invita a la comunidad educativa, alumnos de otros colegios y universidades, para que aprecien las empresas y sean potenciales clientes.

Logros

Debido a que los planes de negocio se construyen como un plan de vida, muchos estudiantes ingresan a estudios de pregrado con carreras afines a construir una empresa propia a partir de las empresas estudiantiles solidarias.

Además, este tipo de enseñanza ha logrado generar una cultura del ahorro. En el colegio se creó, por los alumnos y para ellos, un banco estudiantil, que cuenta aproximadamente con 300 alumnos como usuarios.

Por otro lado, la feria empresarial se institucionalizó para realizarse anualmente y ha tenido grandes resultados en la vida empresarial de los estudiantes. La Secretaría de Educación y el SENA la mencionan como caso de éxito de emprendimiento empresarial.

¿Qué lo llevó a formularse preguntas sobre su práctica pedagógica?

La necesidad de motivar a mis alumnos en las asignaturas relacionadas a la parte empresarial, ya que la teoría dada en clase jamás se aplicaba, lo que generaba desinterés en algo de vital importancia.

Explíquenos cómo estas preguntas lo llevaron a transformar su quehacer en el aula

Primero que todo, a partir de ellas comienzo a reflexionar y a crear estrategias que hagan más práctico lo aprendido. Luego, busqué desarrollar competencias laborales que no solo  necesitaran a nivel personal, sino que contribuyeran al desarrollo del país. 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre