Usted está aquí

En Bogotá, ser maestro es estar a la vanguardia de la educación

Conozca la historia de Yenni Rodríguez y Sandra Luna, dos profes disciplinadas e investigadoras que cumplen el sueño de continuar sus estudios de posgrado.

Agosto 24, 2017

Como Yenni Rodríguez y Sandra Luna, 4.926 maestros de Bogotá volvieron a las aulas ya no como profesores, sino como estudiantes de universidades de alta calidad, en donde cursan programas de posgrado en maestrías y doctorados en diversas ramas del conocimiento.

Esto ha sido posible gracias al programa de Formación Docente de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), que le apuesta a la calidad educativa con la excelencia docente como pilar fundamental.

Una investigadora de la educación física

“Como docente y como persona, siempre he querido estar en constante formación”. Estas son las palabras de Yenni Paola Rodríguez Bautista, maestra de educación física del colegio Alfonso Reyes Echandía, quien con su trabajo diario demuestra cómo es posible entender la actividad física y los deportes desde un enfoque académico.

Yenni es licenciada en educación física y fisioterapeuta, pero además, inició en 2013 una Maestría en Actividad Física y Salud, en la Universidad del Rosario, gracias al programa de Formación Docente de la SED que apoya la financiación del 70% del valor de la matrícula para que maestras y maestros profundicen sus estudios.

“La idea de hacer una maestría surgió por la necesidad personal de encontrar un posgrado que respondiera a mis intereses. En Colombia, hacer una maestría es muy costoso, por lo que incluso había pensado en la posibilidad de salir del país. Pero luego conocí la oportunidad que brinda la SED, me postulé y fui seleccionada”, explica.

En la Universidad del Rosario, junto a otros compañeros, desarrolló un trabajo de investigación en 22 colegios oficiales con el propósito de indagar por la condición física y topométrica de los estudiantes entre los 9 y los 17 años. En total, son 40 docentes de instituciones educativas públicas de Bogotá los que cursan sus estudios en este programa.

Además, gracias a los conocimientos adquiridos en la maestría, la profe realizó por su propia iniciativa un proyecto acerca de los imaginarios sobre la actividad física de los estudiantes del colegio Alfonso Reyes Echandía, el cual describe como un estudio de caso cualitativo, que tuvo como muestra a los estudiantes del grado 9°.

Los resultados de su trabajo trascendieron las aulas de este colegio de la localidad de Bosa. “Vi en internet una convocatoria para participar en el 30° Congreso Internacional de Educación Física en Foz de Iguazu, Brasil; me inscribí, envié el documento y me seleccionaron para exponerlo y publicarlo en la Revista de la Federación Internacional de Educación Física”, cuenta Yenni.

Actualmente, esta docente se encuentra culminando su proyecto de investigación para recibir su título como Maestra. Sabe que esta experiencia es una oportunidad que ella y todos los docentes de la ciudad deben aprovechar, pues, en sus palabras, “es necesario mejorar la calidad docente en nuestros salones, porque el nivel del pregrado ya se queda corto para todo lo que podemos aportarle a la educación”.

Por eso, a sus colegas los invita a conocer y participar en los programas de Formación Docente. “Lo más importante es revisar los enfoques y el pensum de cada posgrado, para determinar cómo se puede articular con el trabajo en la escuela y optar por la mejor opción. Pero además, los animo también a que investiguen en las instituciones educativas y publiquen sus proyectos a nivel internacional”, concluye.

Cuando de aprender se trata, nunca es suficiente

Aunque han pasado más de 22 años desde que recibió su licenciatura en Lenguas Modernas, la profesora Sandra Luna nunca ha dejado de estudiar y de aprender, dentro y fuera de las aulas de importantes universidades de Bogotá.

Para ella, una entusiasta docente de español del Liceo Antonia Santos con más de dos décadas de experiencia, la formación académica es un imperativo en su vida personal y profesional y gracias al apoyo de la SED, hoy es una de las beneficiadas con las becas para optar por un Doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de la Salle.

"La sociedad cambia de manera acelerada y nosotros como docentes debemos estar a la vanguardia, actualizándonos para saber qué problemas tiene la sociedad y cómo podemos ayudar en eso", comenta la profe Sandra, convencida de que el estudio y la academia brindan las herramientas para estar en sintonía con las necesidades de sus estudiantes.

Y es que apenas empezó a ejercer en las aulas, la profe Sandra sintió la necesidad de seguirse preparando académicamente y encontró el apoyo que necesitaba para lograrlo.

"La SED me ha apoyado mucho en mi deseo de continuar con mi formación. Cursé la especialización en Comunicación y Medios, especialización en Edumática y la maestría en Investigación Social gracias al programa de Formación Docente", comenta.

Claro está que alternar su ejercicio profesional como docente, con las exigencias académicas, seminarios, trabajos de investigación y tesis, no ha sido una tarea fácil. Pero ella se le midió al reto, pues considera que este inmenso esfuerzo vale la pena en la medida en que puede ofrecer una educación con herramientas modernas y de vanguardia a sus estudiantes.

"Hacer un doctorado es difícil y tiene exigencias muy rigurosas. Hay que sacar tiempo para viajar y para hacer investigaciones de campo. Afortunadamente he contado con el apoyo de la entidad y de las directivas del colegio, en donde me facilitan los horarios para poder cumplir con todo”, explica.

Así, la motivación, el interés por el conocimiento y el gusto por aprender son lo que la hacen mantener firme en su proceso educativo. “Todo ese esfuerzo se refleja en el aula, porque los niños disfrutan más y aprovechan mejor mi clase", comenta la docente, señalando que recoge sus experiencias y saberes para brindárselas a sus alumnos.

Por eso, esta maestra sabe que la educación siempre es un proceso en dos direcciones que se construye en la relación entre el maestro y sus alumnos.

"Esto es de dar y recibir", dice, tras asegurar que es por la posibilidad de compartir sus conocimientos que estudiar ‘sí paga’.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Comunicador social y periodista.
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.