Usted está aquí

En Castilla tejiendo sueños

Frente a la desmotivación de los jóvenes por el estudio, sus bajos rendimientos escolares y el miedo a escribir, la maestra Yolanda empieza a propiciar una relación dialógica entre autores y lectores en las que salieran a flote las frustraciones, angustias, vivencias, fantasías y sueños de sus estudiantes, ya que la literatura permite deliberar sobre todo lo humano y que se le recree.

Mayo 19, 2017

La maestra, para motivarlos, comenzó a leerles cuentos en voz alta; los estudiantes respondieron con risas entrecortadas y burlonas pero, poco a poco, empezaron a fascinarse por la historias. De cada texto entregaba una fotocopias para que hicieran lectura mental y oral, lo que le daba la posibilidad de ir observando las dificultades en la mecánica de la lectura como los avances en la misma. Posteriormente, la maestra desarrolló unidades didácticas con subtemas, por ejemplo la narración, que se da a partir de la lectura y escritura de cuentos, mitos y leyendas.

Así empezó el proyecto “En Castilla tejiendo sueños” para ser desarrollado en las clases de Castellano y Ética, cuyo objetivo consiste en que los estudiantes accedan al reconocimiento de su propia identidad, a la construcción o reconstrucción de sí mismos y la reflexión sobre estas, la escritura de sus biografías y el concurso de cuentos.

El abordaje disciplinar es claro y profundo, los estudiantes han apropiado conceptos propios del lenguaje y la poesía para hacer el análisis de los escritos, tanto propios como ajenos. En esta línea, la docente les permite a sus estudiantes comprender el lugar de la escritura como medio de expresión y comunicación.

La profesora Yolanda se centra en una reflexión sobre la responsabilidad del docente, aceptando que esta va más allá del aprendizaje disciplinar para instaurarse en el desarrollo personal y familiar de los estudiantes. Por ello, ha liderado escuelas de padres en las que los escritos que desarrolla con sus estudiantes adquieren un lugar central para restaurar los procesos de comunicación y las relaciones familiares, lo que ha repercutido en los proyectos de vida de estudiantes, exalumnos y familias.


Yolanda del Carmen Álvarez Martínez
Maestra finalista Premio Compartir 2017

Institución Educativa Alberto Castilla
Lengua Castellana
Ibagué, Tolima

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (3 votos)
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.