Usted está aquí

Perfil y Trayectoria del docente Hermer Manuel Guardo Serrano

Conozca la Propuesta pedagógica que realiza el profesor Hermer Manuel Guardo Serrano en la Institución Educativa Normal Superior Montes de María, de San Juan Nepomuceno, Bolívar.

Julio 10, 2017

Tabla de contenido

  1. Formación para la paz en y desde la escuela mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares (Perfil y Trayectoria del docente Hermer Manuel Guardo Serrano)
  2. Contexto
  3. Aprendizajes de los estudiantes
  4. Propuesta didáctica
  5. Profundización
  6. La voz del profesor y otras voces
  7. Impacto de la presentación en el Premio Compartir
  8. La práctica del docente hoy

 

Resumen de la propuesta didáctica: Formación para la paz en y desde la escuela mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares

El proyecto que desarrolla el profesor Hermer Guardo se titula ‘Propuesta pedagógica de formación para la paz en y desde la escuela mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares de la Escuela Normal, CRECEN’. Surgió como un componente del proyecto Educación para la Democracia, buscando dar respuesta a ¿cómo promover paz en y desde la escuela? Su propósito es la promoción de la paz entre los miembros de la comunidad educativa para proyectarla al entorno de los Montes de María. La metodología facilita la construcción de acuerdos entre las partes y la solución de los conflictos, y brinda herramientas a los mediadores escolares, encargados de mejorar la convivencia escolar y la relación entre los estudiantes. Adicional a CRECEN surgió el grupo MINICRECEN, integrado por niños de primaria, quienes fomentan la cultura de los derechos de la infancia e, independientemente de los riesgos, asumen tareas conciliatorias.


Profesor:  Hermer Manuel Guardo Serrano.
Municipio: San Juan Nepomuceno, Bolívar.
Institución: Institución Educativa Normal Superior Montes de María.
Grados: Básica, Secundaria y Media.
Número de estudiantes: 50.
Áreas en las que se trabaja: Ciencias Sociales, Ciencias Políticas (10 y 11), Ciencias Económicas (11), Filosofía (11),  Fundamentación Pedagógica (P.F.C.) Y Socioantropología (P.F.C.)
P.F.C.: Programa de formación complementaria
Presentación al Premio Compartir al Maestro:
2003, Maestro Ilustre


 

El docente Hermer Manuel Guardo Serrano es Licenciado en Ciencias Sociales de la Universidad del Atlántico. Cursando su primer semestre, gracias a una conversación con uno de sus profesores, hizo conciencia de que se estaba formando como maestro y de las amplias implicaciones que esto tenía. Desde allí, el reconocer su labor en la formación de nuevas generaciones constituyó una gran motivación para continuar sus estudios.  A causa de factores económicos, las experiencias que el maestro vivió a lo largo de su pregrado fueron difíciles. No obstante, las reconoce como una preparación que le permite comprender las situaciones de sus estudiantes, apoyarlos y ser humilde en su diario vivir.

Una vez finalizados sus estudios, Hermer inició su labor docente en la Escuela Normal Diógenes Arrieta, actualmente conocida como Normal Superior Montes de María. Gracias a un concurso por una vacante realizado en la Institución Educativa de San Cayetano, trabajó allí dos años como docente de planta. Posteriormente, fue trasladado a la Institución en la cual inició su labor, la Normal Superior Montes de María, ubicada en San Juan de Nepomuceno, Bolívar, en la que hasta el día de hoy se desempeña como docente.

Desde hace más de 20 años ha trabajado sobre cómo la pedagogía puede hacer resistencia a la violencia en su contexto social, entendiendo el llamado que tienen los maestros en torno a la construcción de sociedades diferentes.  Por esto, cursó asignaturas de la especialización en Educación en Derechos Humanos en la Universidad Santo Tomás, sede Barranquilla. 

En el año 2003 fue premiado como Maestro Ilustre por la Fundación Compartir por el proyecto Propuesta pedagógica de formación para la paz en y desde la escuela, mediante el Comité de Resolución de Conflictos Escolares de la Escuela Normal, CRECEN. Este surgió como componente del proyecto Educación para la Democracia, buscando dar respuesta a ¿cómo promover paz en y desde la escuela? Su propósito era la promoción de la paz entre los miembros de su comunidad educativa, para proyectarla al entorno de los Montes de María. La metodología facilitó la construcción de acuerdos entre las partes y la solución de los conflictos, y brindó herramientas a los mediadores escolares, encargados de mejorar la convivencia escolar y la relación entre los estudiantes. Adicional a CRECEN surgió el grupo MINICRECEN, este fue integrado por niños de primaria, quienes fomentaron la cultura de los derechos de la infancia e, independientemente de los riesgos, asumieron tareas conciliatorias.

Posteriormente, gracias a que la Institución Normal Superior Montes de María fue invitada a participar en un ciclo de Talleres de Capacitación en el marco del Proyecto de Educación Rural-PER-, el maestro recibió una beca que le permitió formarse en el exterior en temas relacionados con la metodología Network y la resolución pacífica de conflictos. Esta oportunidad, además de la formación, le permitió socializar experiencias personales y profesionales con maestros de diversos lugares del mundo, lo cual fue muy enriquecedor en su trabajo, en la medida en que le fue posible brindar a sus estudiantes herramientas para la resolución de conflictos y, teniendo en cuenta que se desempeña en una Institución Normal, fue muy grato para él saber que sus alumnos podrían multiplicar la propuesta en el lugar en el que ejercieran su profesión. Esto lo ha marcado y reconfortado.

También lo ha marcado la relación que ha tenido con sus estudiantes a lo largo de su trayectoria como docente. Para él, una de las más grandes satisfacciones ha sido tener la posibilidad de ayudarlos a construir un proyecto de vida propio y de enseñarles a ser más humanos, a defenderse por sí mismos, a aprender de las adversidades y a ser fuertes en medio de las situaciones difíciles.

Actualmente, el docente se encuentra a la expectativa de capacitarse cada día más, con el fin de ofrecer un mejor desempeño pedagógico. Y en el ámbito personal, trabaja constantemente por constituirse en un ser humano más humilde, solidario, tolerante y altruista. 

 

Línea de tiempo de trayectoria docente

2003  Premiado como Maestro Ilustre por la Fundación Compartir

2003 - 2005  Se especializó en mediación y resolución pacífica de conflictos escolares

2001 Se capacitó en la metodología NetWork

1997 - 1998 En la Universidad Santo Tomás, sede Barranquilla, cursó asignaturas de la especialización en Educación en Derechos Humanos.  

1996 - 2016 Fue trasladado a la Escuela Normal Superior Montes de María, institución en la cual se encuentra trabajando actualmente. 

1994 - 1995 Ganó un concurso por una vacante en la Institución Educativa de San Cayetano, lo cual le permitió trabajar allí dos años como docente de planta.

1993 Inició su labor docente en la Escuela Normal Diógenes A. Arrieta, actualmente conocida como Institución Normal Superior Montes de María.

1985 - 1989 Realizó el pregrado en Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Universidad del Atlántico.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Gustavo González Palencia
Gran Maestro Premio Compartir 2008
ogré incentivar en niños y jóvenes el gusto por la música y la ejecución de instrumentos musicales.