Usted está aquí

La educación y los dispositivos móviles

Este trabajo de investigación indaga por la percepción de diversos actores con respecto a la utilidad de las TIC en el aula.

Marzo 8, 2016

Me encontré en la red un interesante ejercicio aplicado en el 2014 denominado Encuesta Piloto Voces de México Alumnos, Papas y Maestros levantan la Voz sobre el Aprendizaje Digital, donde se indagó por la percepción que estos tienen. Dicha indagación se hizo con preguntas como:

  • ¿Cómo quieren utilizar los dispositivos móviles como tabletas digitales y computadoras portátiles 2 en 1 como apoyo en sus trabajos escolares?
  • ¿Qué tipo de contenido digital, herramientas y recursos generarán entornos de aprendizaje atractivos?
  • ¿De qué manera cambia la experiencia en el salón de clase la inclusión de dispositivos móviles y contenido digital y cómo les ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades globales del Siglo XXI?

Estos tres interrogantes muy seguramente son inquietudes comunes para docentes, entidades y actores interesados en la articulación de estos dispositivos en el sector educativo y se hacen cuando nuestro país está aplicando una política pública de dotar de tabletas a todas las escuelas del país.

Evidentemente son muchos los esfuerzos de gobiernos, ministerios de educación, ONGs y empresas privadas en la región latinoamericana, donde ha crecido el interés en incentivar la apropiación de dispositivos móviles y por ende las herramientas TIC para superar las desigualdades y cerrar las brechas en oportunidades educativas, especialmente para los estudiantes que viven en las comunidades menos favorecidas de nuestros países.

Evidentemente son muchos los esfuerzos de gobiernos, ministerios de educación, ONGs y empresas privadas en la región latinoamericana, donde ha crecido el interés en incentivar la apropiación de dispositivos móviles y por ende las herramientas TIC para superar las desigualdades y cerrar las brechas en oportunidades educativas, especialmente para los estudiantes que viven en las comunidades menos favorecidas de nuestros países.

Es por esto que muchas organizaciones han creado e implementado proyectos piloto alrededor del mundo. Un ejemplo de este tipo de acciones es el proyecto de aprendizaje móvil de Intel, el cual se desarrolla en  siete escuelas en México.

De la encuesta hay que decir:

  • 594 alumnos de las siete escuelas completaron la encuesta en línea, así como 236 padres y 30 profesores.
  • 45% están en 5to grado; 55% están en 6to grado
  •  79% van a la escuela a Primera Hora (en la mañana)
  • 48% son niñas y 52% son niños
  • 68% valoran sus habilidades tecnológicas dentro del promedio en comparación con sus compañeros
  •  59% dicen que sus profesores son importantes para su aprendizaje
  •  51% dicen que es importante para ellos ir bien en la escuela
  • 50% están interesados en lo que están aprendiendo en la escuela y les gusta aprender nuevas ideas
  •  43% creen que el uso de la tecnología dentro de la escuela aumenta su compromiso con el aprendizaje

Dentro de los hallazgos más relevantes de esta encuesta referencio los siguientes:

  1. Más del 80 por ciento de los alumnos en este estudio dicen que cada alumno debería ser capaz de utilizar un dispositivo móvil durante el día de escuela para trabajos escolares
  2. Tres cuartas partes de los alumnos les gustaría aprender programación de computadoras
  3. 7% de las niñas en este estudio dicen que estarían muy interesadas en tomar clases de codificación
  4. Los alumnos dicen que el uso de la tecnología para el aprendizaje les permite colaborar más con sus compañeros de clase y les ayuda a desarrollar habilidades globales, lo que resulta en una mejor comprensión del contenido de clase
  5. Los profesores identifican el acceso en línea a libros de texto (79%) como el beneficio número uno de incorporar los dispositivos móviles a la enseñanza
  6. La mayoría de los padres de familia en este estudio dicen que el aprendizaje de habilidades tecnológicas es importante para el futuro de sus hijos y el 59 por ciento quieren que sus hijos desarrollen esas habilidades mediante el uso de la tecnología en sus clases regulares.

Lo interesante  de esta encuesta piloto es que demuestra que cuando los estudiantes cuentan con dispositivos móviles para transformar sus experiencias de aprendizaje en el aula, esas experiencias significativas actúan como catalizadores para que piensen y vean de una forma diferente sus posibilidades de futuro (proyecto personal de vida) y cómo sus procesos de enseñanza- aprendizaje podrían mejorar aún más.

Para los profesores que aceptan el reto de apropiarlas a su ejercicio de clase se convierten en una herramienta dinamizadora de sus temáticas.

Para conocer más de esta encuesta y sus resultados, visite los siguientes enlaces:
www.intel.la/content/www/xl/es/education/voicesofmexico/voces-de-mexico-pilot-study-white-paper.html
www.intel.la/content/www/xl/es/education/voicesofmexico/digital-learning-and-mobile-solutions-in-mexico.html

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Bloguero invitado
No hay votos aun
Estadísticas: .
Luis Fernando Burgos
Gran Maestro Premio Compartir 2001
Revivo los mitos y leyendas para invitar a los duendes a guiar procesos de investigación.