Usted está aquí

La escuela de la paz: educación integral

El INEM de Cali es la institución pública más grande de la ciudad, atiende 7000 estudiantes en su sede central y tiene cinco sedes de primaria. La población pertenece a los estratos 1, 2 y 3 y está ubicado en una zona de conflicto social, consumo de drogas y familias disfuncionales. 

Mayo 12, 2017

Durante muchos años, el colegio fue catalogado como una institución de mala calidad y con fuertes conflictos de convivencia, pero el cambio se dio cuando la institución empezó a estructurar mejor sus procesos, renovó gran parte de la planta docente e idearon estrategias que mejoraron la convivencia escolar y subieron el nivel de desempeño académico. 

La propuesta ‘La escuela de la paz: educación integral’ busca mezclar lo académico con la formación integral, ayudando a los estudiantes a diseñar un proyecto de vida que les permita acceder a la universidad y poder soñar con una vida realizada. La estrategia tiene como base motivar a los estudiantes y hacer que se sientan bien tratados, amados y respetados. Sobre esta base se desarrolla la dimensión académica. 

La planeación es un momento vital para el buen funcionamiento del colegio, por lo que dado su tamaño, se conforman equipos pequeños de trabajo. El seguimiento y evaluación que hace el equipo directivo es riguroso, así pueden medir el desempeño de los estudiantes y de los docentes y proponer ajustes en el momento adecuado para no dejar que avancen las dificultades. 

El colegio ha obtenido muchos logros a nivel académico, deportivo y artístico, gracias a que el rector ha sabido conformar un equipo comprometido con la ejecución de una visión compartida. Adicionalmente, tiene convenios con varias empresas para la realización de prácticas y para conseguir fondos complementarios a los oficiales que le permitan ser una institución sostenible y mantener activos sus proyectos educativos. 

Argemiro Méndez Hernández 
Rector Finalista al Premio Compartir 2017

INEM Jorge Isaacs
Cali, Valle del Cauca 

 

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
No hay votos aun
Estadísticas: .
Jaqueline Cruz Huertas
Gran Maestra Premio Compartir 2000
Es necesario entablar una amistad verdadera entre los números y los alumnos, presentando las matemáticas como parte importante de sus vidas.