Creado el: Vie, 19/05/2017 - 14:00 por Palabra Maestra

La integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de géneros

Con el interés de dar respuesta a diversas problemáticas propias del entorno barrial y familiar, surge esta propuesta desde tres lugares de análisis: la educación para la sexualidad, el ejercicio de los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos en adolescentes y jóvenes, y el currículo.

Se inicia con la ideación de espacios para la reflexión que facilitan la construcción colectiva entre estudiantes y docentes, de un conocimiento escolar sobre educación sexual significativo (contenidos y metodologías) en el que los estudiantes reconocen su papel activo como sujetos de aprendizaje.

Elaboran relatos autobiográficos para abordar temas como la construcción de masculinidad y feminidad, machismo, patriarcado y heterosexismo como formas de violencia simbólica, roles y estereotipos de género en la familia y el colegio, e imaginarios que tienen los adolescentes frente a la sexualidad, entre otros. Asimismo, adelantan trabajos de campo con apoyo de herramientas de la investigación social en los que hacen observación participante, entrevistas y registros que les permiten abordar los temas de Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, entender diversos obstáculos sociales y culturales, la responsabilidad en la toma de decisiones y en el ejercicio de su ciudadanía sexual.

Con estos elementos se consolida el currículo en el marco del Plan Integral de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la Institución Educativa que cuenta, además, con las respectivas unidades didácticas.

Con la aplicación del proyecto se registra una disminución del embarazo en adolescentes, un entorno más comprensivo y respetuoso con estudiantes LGBTI, rutas de atención frente a las violencias de género y hostigamiento sexual y mayor visibilización de las mujeres y las minorías sexuales en el Gobierno Escolar, enfoque diferencial y de géneros en el Manual de Convivencia.

 


Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez
Maestro finalista Premio Compartir 2017

IED Gerardo Paredes
Ética y Valores
Localidad de Suba, Bogotá, D.C.

Compártalo

Califique este artículo
Promedio: 5 (4 votos)