Usted está aquí

La música como lengua universal, herramienta para la enseñanza de una lengua extranjera

El análisis del contenido de las canciones en inglés, se puso a prueba y se convirtió en un poderoso medio para estimular los conocimientos de este idioma por parte de  los estudiantes. 

Junio 19, 2015

Julia Elvira Martínez.
Maestra Nominada, 1999
Inglés
UPTC, Tunja

Propósito

Estimular la producción oral y escrita del inglés mediante la implementación de un modelo de enseñanza que involucra aspectos lúdicos, cognitivos y lingüísticos.

Estrategia

Debido a la dificultad de los estudiantes para empezar a hablar y escribir en inglés y al no encontrar temas reales de interés para ellos, ni una razón válida para comunicarse, la docente desarrolla un modelo en cinco pasos que consisten básicamente en: primero, la armonización; es decir, la sensibilización a través de la cual los estudiantes tienen el primer contacto con una canción, la disfrutan y celebran al escucharla, expresando con construcciones sencillas pero coherentes, sus emociones frente a la experiencia. Segundo, a través del canto se introduce a los estudiantes en prácticas de escucha, pronunciación, lectura y escritura, relacionan lo escuchado con dibujos e identificaban y escriben las palabras omitidas en la lírica da la canción. Luego viene la exploración, que se centra en la identificación de aspectos formales y lingüísticos y se promueve la necesidad real de usar el idioma, para pasar así a la apropiación, donde los estudiantes relacionan contenidos de las canciones con experiencias y emociones personales. Finalmente, se llega a un trabajo creativo que concluye con la elaboración de juegos, cuentos y mensajes ilustrados en los que se promueven cambios de actitud para compartir con los demás.

Logros

Las canciones son un recurso poderoso para estimular emociones y despertar motivación intrínseca entorno al inglés; así como para lograr hacer un uso real y permanente de esta lengua extranjera, mediante la apropiación en el proceso de un nuevo vocabulario y estructuras lingüísticas propias de este idioma.

¿Qué la llevó a formularme preguntas sobre la práctica pedagógica?

La formulación de las preguntas sobre mi práctica pedagógica surge de la reflexión sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en el curso de inglés para estudiantes del grado octavo, en un área rural. Esto implica ser consciente de sus necesidades, así como de los retos y posibilidades de ellos en torno al tema. Esta inquietud surge también, por supuesto, debido a mi interés por responder a estos aspectos, a la luz de la experiencia y del conocimiento de teorías orientadoras, tanto para el tratamiento del problema de investigación, como para la sistematización de ésta.

Explíquenos cómo estas preguntas la llevaron a transformar su quehacer en el aula.

Las preguntas formuladas permitieron transformar mi quehacer, ya que se convirtieron en una guía para profundizar en la problemática, delimitarla y enfocar con precisión el caso por investigar. Esas preguntas permitieron establecer unos objetivos claros y diseñar una propuesta innovadora en la que la dimensión emocional de los estudiantes, a partir del análisis del contenido de las canciones en inglés, se puso a prueba y se convirtió en un poderoso medio para estimular la motivación intrínseca de los estudiantes.

Con las características mencionadas anteriormente, el aula se transformó en un ambiente de fraternidad, confianza, aprendizaje significativo y motivación, que además de favorecer la estimulación de la producción oral y escrita de los estudiantes, impactó su vida personal, familiar y académica con cambios favorables que aún se evidencian en la proyección de vida de los participantes, hoy adultos jóvenes que se desempañan en diversos ámbitos con un espíritu crítico y con responsabilidad social.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 5 (1 voto)
Estadísticas: .
Fabián Moisés Padilla De la Cerda
Gran Maestro Premio Compartir 2016
Logré que el aprendizaje del inglés se convirtiera en una alternativa para la construcción de un proyecto de vida y el mejor aprovechamiento del tiempo libre