Usted está aquí

Las investigaciones científicas apoyadas en el análisis crítico de la realidad ambiental como recurso metodológico para facilitar la enseñanza de las ciencias naturales

Examinar la realidad críticamente fomentando el pensamiento y las competencias científicas en los estudiantes, utilizando la investigación como estrategia para alcanzar un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales.

Junio 10, 2015

Ermis María Arrieta Herrera
Maestra Nominada, 2007
Ciencias Naturales y Educación Ambiental
I.E. Diógenes A. Arrieta
Cartagena

Propósito

Formentar el pensamiento y las competencias científicas de los estudiantes para que logren examinar la realidad críticamente y transformarla, utilizando la investigación como estrategia para lograr un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales.

Estrategia

La estrategia se implementa desde el principio del año lectivo durante todos sus periodos y consta de tres etapas: la construcción de anteproyectos, el desarrollo de la investigación y ponencia, y la socialización del informe final.

En la construcción del anteproyecto se instruye al estudiante en la metodología de la investigación, sugiriéndole algunas líneas de investigación para hacer posible la transversalidad con los contenidos del área. Aquí tiene la posibilidad de seleccionar personas de la comunidad que conozcan del tema para involucrarlas en el proceso de investigación.

Luego, en la etapa de desarrollo de la investigación, el estudiante inicia la ejecución de actividades de acuerdo a su plan de acción. Durante este proceso se seleccionan los mejores anteproyectos para ser presentados a Colciencias por medio del programa Ondas (Bolívar). En este punto, los alumnos consiguen los materiales necesarios y realizan entrevistas, cuestionarios, observaciones y pruebas según la metodología empleada para recopilar toda la información que les permita concluir sobre su problema de investigación.

La etapa final de la estrategia es la socialización del informe final, donde el estudiante debe presentar el proceso de investigación realizado durante el año lectivo. De todas las investigaciones socializadas, se premian con reconocimiento de mérito aquellas que fueron aceptadas por Colciencias y el Centro de Investigaciones Pedagógicas de Bolívar (CIPEB). En caso que la investigación sea reconocida a nivel internacional, al equipo investigador se le hace reconocimiento público en ceremonia especial.

Logros

Al enfrentar al estudiante a situaciones problemas de su propio entorno relacionadas a esta área, se generó un fuerte interés por la investigación científica.   

A la fecha se cuenta en la biblioteca escolar con veinte títulos de investigaciones, de las cuales ocho han sido reconocidas a nivel departamental, dos a nivel nacional y una a nivel internacional.

La Alcaldía municipal encontró en la investigación de los jóvenes Producción de papel ecológico y abono orgánico por los jóvenes investigadores una alternativa de solución al problema de residuos sólidos en el arroyo Catalina.

Cuatro investigaciones han sido patrocinadas por el programa Ondas de Colciencias y cuatro por el Centro de Investigaciones Pedagógicas y Educativas de Bolívar (CIPEB). La investigación Producción de un carburante ecológico a partir de la yuca fue escogida por Colciencias para representar a Colombia en la XXX Feria de Ciencia y Tecnología del Mercosur en Salta (Argentina) en noviembre de 2006. 

Nota: La fundación Compartir siente la partida de de la maestra nominada Ermis Arrieta. Sus estudiantes, colegas y amigos la recuerdan con cariño. Con este texto se rinde un profundo homenaje a la profesora Ermis por su diligente y noble labor.

Boletín de noticias
Registre su correo electrónico para recibir nuestras noticias.
Escrito por
Promedio: 4 (2 votos)
Estadísticas: .
María Del Rosario Cubides Reyes
Gran Maestra Premio Compartir 2006
Desarrollé una fórmula química que permitió a los alumnos combinar los elementos claves para fundir la ciencia con su vida cotidiana sin confundir los enlaces para su futuro.